Pasar al contenido principal
Petición de ADECANA

Se podrá alimentar a la caza por el temporal

Adecana ha solicitado en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que se autorice a los cotos para que puedan dar de comer a los ciervos, corzos y gamos afectados por el temporal de nieve que afecta a la zona.
corzo y ciervos en la nieve Arriba un corzo con su borra entre la nieve. Abajo, un vareto y unas ciervas en un paisaje blanco.

Así las cosas, y en previsión de que el temporal no mejore en los próximos días, desde Adecana (Asociación de Cazadores de Navarra) solicitó formalmente ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que se le permita alimentar a las especies cinegéticas de caza mayor (ciervos, corzos y gamos) ya que "debido a las intensas nevadas [...] obstaculizará la búsqueda de alimento (a las especies de caza)" con el perjuicio que esto conlleva.

Asimismo, desde Adecana, se instó  al Departamento para que con urgencia los guardas de Medio Ambiente procedan a llevarles comida a los lugares donde lo necesiten. Igualmente piden que las entidades locales titulares de los cotos de caza y sociedades de caza adjudicatarias de su aprovechamiento puedan realizar está misma acción y llevarles comida.

Con todo esto, desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se ha autorizado y aquí reproducimos la contestación:

"Se ha recibido en este Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un escrito de ADECANA en el que se solicita que se autorice a dicha asociación, así como a las entidades locales titulares de los cotos de caza y a las sociedades de cazadores adjudicatarias de su aprovechamiento cinegético, para que puedan llevar comida a los ciervos, corzos, gamos y jabalíes.

En relación con esta cuestión, se le comunica lo siguiente:

Entendiendo que todas las especies mencionadas son parte del recurso cinegético de los titulares y adjudicatarios de la acotados de caza de Navarra, desde el Departamento no se ve inconveniente en que las entidades locales titulares de los cotos de caza y las sociedades de cazadores adjudicatarias del aprovechamiento cinegético puedan, de forma extraordinaria, llevar comida para tratar de mantener las poblaciones existentes en sus acotados.

Para ello, el responsable de la gestión del acotado deberá comunicar al Departamento (a la dirección de correo electrónico [email protected]) los días en los que hayan llevado a cabo esta actividad y los puntos de aporte de la comida.

Se deberá tener especial cuidado en no realizar estos aportes en puntos cercanos a carreteras, dado que ello podría inducir la presencia de estos animales en la calzada y provocar accidentes.

Se le comunica esta información como miembro de la Asociación que representa o como representante de la Comisión Asesora de Caza, para que le de traslado a los representantes de los acotados que considere que pueden verse afectados por esta medida".

(Fotos: Javier Martino).