Pasar al contenido principal
Resolución del Parlamento Europeo

Los trofeos de caza son herramienta de conservación

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha aprobado un proyecto de resolución en el que reconoce que “la caza de trofeos sostenible y bien gestionada es una importante herramienta de conservación”.
trofeos-europa-M Medición de un trofeo de venado para su homologación.

A esto añaden que “proporciona tanto oportunidades de sustento para las comunidades rurales como incentivos para la conservación del hábitat y genera beneficios que pueden ser invertidos para fines de conservación”. De esta forma, el Parlamento Europeo respalda la propuesta de la ONC, que hace meses se opuso al proyecto impulsado para prohibir la importación de trofeos de caza y reclamó a los eurodiputados españoles que se pronunciasen en este sentido.

En dicho Comité ENVI los eurodiputados expresaron su apoyo a la propuesta de la UE de contar con directrices internacionales sobre el comercio y la trazabilidad de trofeos de caza, al mismo tiempo que rechazaron la propuesta para pedir la prohibición de la caza de trofeos y para prohibir la venta de trofeos de caza.

Todo esto se produjo en el debate del proyecto de resolución sobre los objetivos estratégicos de la UE para la Conferencia Internacional sobre el comercio mundial de vida silvestre, que tendrá lugar en Johannesburgo entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre.

Karl-Heinz Florenz, Presidente del Intergrupo de la Biodiversidad, Caza y Campo comentó que “el trofeo de caza sostenible y legal está asegurado”. Además, los eurodiputados también adoptaron modificaciones de relieve en el papel de las comunidades locales, “que seguirán siendo parte del proceso y beneficiarios de las decisiones de administración de la vida silvestre".

El texto del proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente, estará sujeto a una votación final en el Pleno, previsto para septiembre. La ONC Conservación y Desarrollo Rural trabajará de  cerca con los eurodiputados españoles y con el resto a través  de FACE.