Un furtivo encañonó y amenazó a un guarda forestal el día de Reyes
Como decimos, los hechos ocurrieron el día de Reyes en el Parque Natural de Bertiz (Navarra). Poco después de las diez de la mañana, un guarda forestal, al que se le ha ofrecido ayuda psicológicva y jurídica,era amenazado y encañonado por un furtivo que, finalmente, fue detenido por una patrulla de la Policía Foral de Elizondo, pasando el caso a manos de la judicatura, la cual, como medida cautelar, incautó las armas al detenido, si bien lo dejó en libertad.
Pues bien, a raíz de este suceso, el 11 de enero se ha celebrado una concentración para denunciar la agresión en Pamplona, que ha sido convocada por la Asociación Navarra de Guardas Forestales y los sindicatos UGT, ELA, LAB, AFAPNA y CCOO bajo el lema “Stop agresiones guardas forestales - Basozainei erasorik ez”, a la que han acudido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García.
Elizalde ha señalado que lo ocurrido en Bertiz “es un hecho grave que no se puede tolerar. Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con el guarda afectado y con todo el colectivo de guardas forestales. La labor que realizan estos empleados públicos es esencial para la protección del medio ambiente en Navarra. Nuestra apuesta por este colectivo es incuestionable”.
Adecana condena públicamente los hechos
La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana), en relación con los graves hechos ocurridos en el Parque Natural de Bertiz (que un cazador furtivo ha sido detenido por un presunto delito por amenazar y encañonar a un guarda forestal), condena y rechaza este tipo de comportamiento delictivo individual que únicamente debe de ser atribuido a su autor, ya que la inmensa mayoría del colectivo de cazadores navarros cumple y respeta la normativa y el uso correcto de las armas, dando su apoyo a los agentes que estaban realizando su labor en este espacio protegido.