Pasar al contenido principal
Propuestas por SOS Coello de Monte a la Xunta de Galicia

Conejo: acciones para mejorar su situación

SOS Coello de Monte de Galicia (SOSCOELLO) ha remitido una propuesta de actuaciones a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta para intentar frenar la fuerte incidencia de la nueva variante de la neumonía hemorrágico vírica.
SOSCOELLO_Acciones_M Logotipo de SOS Coello de Monte de Galicia.

La propuesta de SOSCOELLO se fundamenta en cuatro puntos clave que consisten en: la adopción de medidas para el control de la procedencia de los conejos que se emplean en las repoblaciones y evitar también el uso de híbridos con domésticos, la reducción de las capturas de conejo, la elaboración de un mapa epidemiológico del conejo de monte en Galicia  y la inclusión del conejo de monte autóctono gallego dentro de los programas de recuperación de especies autóctonas de la comunidad gallega.

En lo referente al control de la procedencia, se ha hecho especial hincapié en que se adopten medidas para evitar que lleguen a Galicia conejos que no sean de la subespecie algirus, ya que los mismos ponen en riesgo la conservación de las características genéticas propias del conejo gallego. Además, se solicita a la Xunta de Galicia que se exija la máxima calificación sanitaria a las granjas de origen de dichos conejos, a las que acuden las sociedades de cazadores para efectuar las repoblaciones.

Para SOS Coello de Monte es indispensable y prioritario elaborar un mapa epidemiológico de las enfermedades que afectan al conejo de monte en Galicia, a fin de poder contar con suficiente información a la hora de tomar decisiones importantes sobre la gestión de este lagomorfo.

La incidencia que la caza tiene sobre la especie también debe ser objeto de especial atención, por lo que es preciso buscar alternativas viables que permitan mantener las mismas jornadas de caza que hay actualmente, pero con otras modalidades en las que la presión cinegética del cazador sea mucho menor.

Sólo durante el año 2014 se autorizó en Galicia realizar repoblaciones con casi ochenta mil  conejos, de los cuales el 10% procedían de granjas de otras comunidades autónomas. SOSCOELLO espera que la Dirección General sea sensible a las propuestas y las tenga en cuenta a la hora de elaborar la regulación de los periodos hábiles de la temporada 2015-16 que se debatirán en el próximo Comité Gallego de Caza del 18 de marzo.

Más información en el E-mail [email protected] o en la web soscoello.blogspot.com.es.