Pasar al contenido principal
Escrito de Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular

En defensa de la caza con galgo

La caza con galgo de liebre es una modalidad tradicional de nuestras formas de caza. Los animales, liebres, galgos y caballos, que se utilizan en ello, así como el entorno físico, el medio natural, son típicos y con características singulares en España.
Teofilo_Galgos_M Caza de liebre con galgos.

En el caso del galgo ofrece una respuesta en su comportamiento y su morfología propia para esta práctica deportiva.

En esta época del año y por organizaciones protectoras de animales, se lanzan alarmas por comportamientos crueles con galgos, ampliando su denuncia ante el maltrato a otros animales. Ante estas denuncias, y por ciertos hechos ocurridos entonces, en la VII Legislatura (2000-2004), desde el Grupo Parlamentario Popular, Teófilo de Luis desarrolló varios debates señalando que en una reforma en trámite del Código Penal se contemplaría tanto el abandono como el maltrato como falta y delito, dotándonos así de elementos fundamentales para perseguir y erradicar comportamientos singulares de esta naturaleza.

Con ocasión de los distintos debates siempre señalamos desde el Grupo Parlamentario Popular que estos comportamientos correspondían por lo general a conductas individuales y que en ningún caso el maltrato a los animales era un comportamiento generalizado en España.

Esta posición defendida por Teófilo de Luis en aquella Legislatura se mantiene presente con una mayor dureza en la modificación del Código Penal tramitada en la Legislatura pasada, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. Por ello, además de acreditarse coherencia, sensibilidad y solvencia, se puede entender la necesidad de perseguir los comportamientos que no se ajustan a las leyes y no por comportamientos singulares e ilegales prohibir la caza con galgo, modalidad tradicional y legítima en nuestro país.

(Teófilo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular)