Pasar al contenido principal
El Gobierno se lo ha confirmado a Alma Rural en una reunión

"La desaparición del plomo en humedales no pondrá en peligro la caza"

Según el Gobierno, se ha exagerado en cuanto al uso de plomo y la consideración de humedales y la caza no se encuentra en peligro. Además, defiende una moratoria hasta que haya un producto eficaz que lo sustituya.
"La desaparición del plomo en humedales no supondrá el fin de la caza" El Gobierno defenderá una moratoria sobre la prohibición del uso de plomo de humedales.

Alma Rural ha tenido un encuentro telemático con el Gobierno en el que se han tratado varios temas de interés para los cazadores. Por parte de la entidad rural han participado José Luis Bruna, Carlos Bueno, Manuel Alonso Wert, Francisco Chan, Juan Balaguer y Miguel Bayarri. Desde el Ejecutivo nacional han asistido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertización y Araceli Acosta, del Gabinete de Prensa del MITECO.

En la reunión se han abordado el uso del plomo en los humedales, la posición del Gobierno Eepañol dentro del Marco de la Comisión Europea y la repercusión de las modificaciones sobre el Reglamento REACH, la caza social como herramienta de gestión o situaciones actuales como la carne de caza.

La caza no está en peligro

Uno de los temas más candentes de los últimos tiempos ha sido la posición del MITECO sobre la modificación del Reglamento REACH, que limita el uso de plomo en humedales. A este respecto, el Ministerio ha confirmado a Alma Rural que es favorable a la desaparición del plomo en humedales, aunque esto no afectará en ningún caso a la caza “ni mucho menos”.

Según el Gobierno, “se ha exagerado enormemente sobre la inmediata prohibición del plomo, así como sobre la consideración de humedales”. Alma Rural aclara que se planteará una moratoria hasta que haya un producto eficaz que sustituya al plomo.

España ya tiene una normativa vigente y se siguen respetando las condiciones estipuladas con la prohibición del uso del plomo en los humedales RAMSAR. En cualquier caso, las comunidades autónomas lo determinan en sus órdenes de vedas.

El Gobierno español dice ser consciente de “la importancia de la caza y de su repercusión social y económica, y se está trabajando para que estas medidas afecten lo menos posible”. Alma Rural defiende la moratoria en tanto no existan sustitutivos que permitan la conservación de las escopetas actuales. “El acero no es solución, el acero es un problema”, resaltan.

Asimismo, en la reunión se ha acordado abrir líneas de comunicación en otras materias como biodiversidad, reto demográfico o desertización que “tanto nos preocupan a los sectores de Alma Rural”.