Pasar al contenido principal
Trasladadas por la ONC AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Las prioridades de los cazadores, en el tejado del Congreso

La ONC, a través de su director, Óscar Beltrán, ha trasladado a José Ignacio Llorens, presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, las prioridades del sector cinegético a corto y medio plazo.
ONC_Comision_Agricultura_M Óscar Beltrán junto a José Ignacio Llorens, presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Lo deseable por parte de la Oficina Nacional de la Caza es que estos temas puedan ser abordados en el seno de esta comisión legislativa a lo largo de la legislatura y en colaboración con el Ministerio.

Perdiz y ENC

En este encuentro, el director gerente de la ONC, Óscar Beltrán, puso sobre la mesa la necesidad de ejecutar urgentemente un plan de recuperación de la perdiz roja, al tiempo que debatieron sobre las bases en las que se debe asentar la Estrategia Nacional Cinegética en la que está trabajando el Gobierno y que hoy se discute en el seno de la Comisión.

Más demandas

Que el plan de control de predadores sea cumplido por todas las comunidades autónomas, la armonización de la legislación autonómica, la modificación de la Ley de Montes y la inclusión del sector cinegético en los órganos consultivos del MAPAMA fueron otros de los asuntos a tratar.

También Beltrán, en representación de la ONC, planteó la necesidad de que dentro del Ministerio se cree una Dirección General que se ocupe específicamente del sector cinegético y la pesca. Otro tema abordado fue la modificación de la Ley de Biodiversidad en el apartado referido a las especies invasoras, así como la importancia de que esta norma se adapte de manera periódica a la realidad socioeconómica española.

Igualmente se trasladó al presidente de la Comisión la postura de la ONC sobre la “puesta a punto” de  las directivas europeas y el ejercicio conjunto que debería llevar a cabo el Reino de España junto con la Comisión para una mejor adecuación de las mismas a la realidad geográfica española. Por último, la reunión, a la que también se incorporó el experto en cuestiones cinegéticas y diputado del PP en el Congreso, Teófilo de Luis, sirvió además para analizar la situación de dos prácticas cinegéticas tradicionales como el silvestrismo y el parany, en las que es imprescindible un respaldo político que colabore en la protección del silvestrismo y que ayude a buscar alternativas en el caso del parany.