Pasar al contenido principal
Por el Parlamento Europeo

Rechazada la prohibición de uso de reclamos vivos

El 15 de abril tuvo lugar una votación en el Parlamento Europeo donde se rechazó, de manera aplastante, una enmienda que pretendía prohibir en toda la UE “la captura de aves silvestres y su posesión para ser utilizadas como reclamo vivo en la caza”.
Reclamos_Vivos_M Ánade real o azulón empleado como reclamo.

La citada enmienda había sido presentada apenas unos días antes por el Grupo de los Verdes, con el pretexto de “reducir la propagación de enfermedades”. El Parlamento Europeo lleva varios meses debatiendo una propuesta de Reglamento sobre sanidad animal, preparada por la Comisión Europea. Esta propuesta legislativa cubre un amplio abanico de enfermedades de animales de granja, domésticos y silvestres. Aunque esta propuesta legislativa no aborda directamente la caza, desde su publicación la FACE (con la representación española de la RFEC) ha realizado un seguimiento de los debates parlamentarios, por si se presentaban enmiendas que fueran negativas para la actividad cinegética.

Durante el debate inicial en las comisiones parlamentarias, varios eurodiputados conocidos por su activismo anticaza presentaron enmiendas para prohibir los reclamos vivos en la caza. Estas enmiendas tenían una motivación puramente ideológica, aunque se intentaran defender con falsos argumentos de salud animal y salud pública. La FACE, con la ayuda de sus miembros, intervino y explicó a numerosos eurodiputados que las citadas enmiendas eran injustificadas. Afortunadamente, en la votación realizada el 11 de febrero en la Comisión parlamentaria de Agricultura, todas las enmiendas negativas para la caza (incluidas las relativas a los reclamos) fueron rechazadas.

Sin embargo, los mismos eurodiputados anticaza, a través del Grupo de los Verdes, presentaron de nuevo una enmienda similar, unos pocos días antes de la votación final en sesión plenaria del Parlamento. De nuevo, la FACE intervino en esta fase.

En esta votación final, celebrada el 15 de abril, el Parlamento rechazó de manera contundente la citada enmienda (que sólo obtuvo 164 votos a favor, frente a 468 votos en contra, y 15 abstenciones).

En relación con los eurodiputados españoles, Izquierda Unida, Verds, Aralar y la mayoría de los eurodiputados socialistas votaron a favor de la prohibición. En contra de dicha enmienda votaron los eurodiputados del PP, CiU, PNV y alguno del PSOE.

El resultado de esta votación constituye una victoria para el sentido común y una derrota para las organizaciones que aprovechan cualquier ocasión para intentar introducir restricciones y prohibiciones totalmente injustificadas a la caza. La RFEC, como miembro, representante de España y parte activa de la FACE, celebra esta decisión ante el incansable afán ecologista de prohibir cualquier práctica de la caza o control poblacional a cualquier precio. Ya es bastante restrictiva la legislación en materia de caza, como para que encima se reclamen prohibiciones sin ninguna justificación técnica, como está pasando también con el silvestrismo.