Pasar al contenido principal
De nombre Novarvilap y elaborada por Laboratorios Ovejero

Vacuna contra la variante de la enfermedad hemorrágica

Mientras en algunos puntos del país se solicitan más permisos para el control poblacional de los conejos, en otros, en cambio, las densidades se han reducido de forma alarmante tras la irrupción de la variante de la neumonía hemorrágico vírica.
Vacuna_VirusNuevo_M Imagen de la vacuna creada por Laboratorios Ovejero.

Por ejemplo, en zonas de Castellón se reclaman más autorizaciones para atajar los cuantiosos daños agrícolas que la sobrepoblación de conejos está causando. En el lado opuesto, parece que Doñana se está quedando sin conejos de monte, con desplomes poblacionales en algunas zonas que superaron el 80% el año pasado, lo que pone en serio peligro a la supervivencia de algunas especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico.

Sin embargo, para el segundo caso, el de las mortandades conejeras por lanueva variante del virus RHDV en conejos, podría existir solución en forma de vacuna para el conejo, ya que recientemente ha sido autorizada, por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)y por la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Novarvilap, una vacuna creada por Laboratorios Ovejero frente a la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo que ya está disponible.

Con motivo de esta aprobación, la web avicultura.com comentaba lo siguiente: “Esta decisión se produce debido a la situación epizootiológica de esta variante comunicada a través del sector productor, las comunidades autónomas y según los resultados obtenidos en el Programa de Vigilancia Epidemiológica, constatando igualmente un vacío terapéutico. De esta manera, se autoriza la vacunación de los gazapos en las explotaciones de conejos con una vacuna inactivada monovalente elaborada por la compañía Laboratorios Ovejero. La autorización tiene una validez de un año. El veterinario responsable de la explotación solicitará autorización para la adquisición de la vacuna (Novarvilap) a la autoridad pertinente de la comunidad autónoma en la que esté situada dicha explotación. Una vez obtenida la autorización, el veterinario responsable de la explotación lo comunicará al laboratorio productor de la vacuna remitiendo una copia de la autorización concedida por la comunidad autónoma. El laboratorio enviará las dosis al solicitante, quien será el responsable del pago de éstas”.