Pasar al contenido principal

Varias organizaciones piden al Parlamento Europeo una PAC favorable a una agricultura sostenible

A sólo dos semanas de la votación decisiva en el Parlamento Europeo sobre la Política Agraria Común (PAC), 270 ONG lanzan una ciberacción para que los europarlamentarios digan “sí” a una PAC que una agricultura sostenible.
Cosechadora

En concreto, estas organizaciones, entre ellas 80 españolas como la plataforma SOS Perdiz Roja, el Fondo Oso Pardo, Unac o la Fundación Quebrantahuesos entre otras, pretenden que sean los ciudadanos de la Unión Europea los que pidan al Parlamento Europeo que vote a favor de una PAC que apueste por la agricultura sostenible, a través de una recogida de firmas en internet.

Para las ONG, la nueva PAC debe asegurar que todos los agricultores que reciben ayudas directas de la PAC realicen buenas prácticas agrarias para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad (el llamando greening). También piden que se rechacen las dobles subvenciones ilegales, propuestas por la Comisión de Agricultura, ya que significaría pagar dos veces a un agricultor por la misma acción. La tercera condición que debería cumplir la nueva PAC es mantener la obligación de que los agricultores cumplan con la legislación de la Unión Europea en materia ambiental, al recibir las ayudas de la UE. Y, por último, es imprescindible que la reforma de la PAC apoye los sistemas de alto valor natural, como los representados por nuestra ganadería extensiva, y la producción ecológica.

La agricultura española aún presenta una gran riqueza social y ambiental y puede ganar mucho con una nueva PAC orientada a apoyar los sistemas que realmente producen bienes públicos. Por ello, las ONG  subrayan la urgencia de actuar ahora para evitar que continúe la degradación ambiental como consecuencia de malas prácticas agrarias. En este sentido, recuerdan que la contaminación y sobreexplotación del 92% de los ríos, acuíferos y lagos europeos se debe a la agricultura intensiva. Además, 300 millones de aves ligadas a los medios agrarios han desaparecido desde 1980. Sin olvidar los temas sociales, la actual PAC no ha impedido la destrucción de 3,7 millones de empleos agrarios durante la última década en la UE.

En esta misma línea de presión y lucha por una PAC verde y justa, más de 270 organizaciones europeashan mandado una carta conjunta a los europarlamentarios para exigir una reforma de la PAC que apoye a los agricultores que contribuyen a mantener un medio rural vivo, mientras producen alimentos sanos para las personas y el medio ambiente. Además, solicitan que las subvenciones que afectan negativamente al medio ambiente, la salud, a los países en vías de desarrollo y bienestar de los animales sean eliminadas.

En esta carta, sindicatos, organizaciones de productores, consumidores, ecologistas y de cooperación al desarrollo, entre otras, piden que en el Pleno del Parlamento Europeo del 13 de marzo, los Eurodiputados actúen en nombre del interés público y voten en consecuencia.