Pasar al contenido principal
desata el debate sobre el control de ciertas especies

VÍDEO: graban una plaga de miles y miles de pájaros volando sobre una tierra de cultivo

Estas son las sorprendentes imágenes que circulan sin parar de una “nube” de pájaros, sobre unas tierras de cultivo que están generando polémica sobre el daño que ocasionan las aves en explotaciones agrarias.
VÍDEO: una plaga de miles y miles de pájaros en una tierra de cultivo La "nube" de pájaros sobre una tierra de labor.

Al igual que ocurre con jabalíes, conejos o cérvidos, cualquier especie cuyo número esté sobredimensionado y sus poblaciones sean mucho mayores de la capacidad de carga que tiene el medio, pasan a convertirse en un problema de conservación del ecosistema y su flora y por supuesto, un problema grave para los agricultores de la zona. 

Nadie puede poner en duda que un bando de aves como el de las imágenes, si se posa (como parece ser el caso), sobre una tierra recién sembrada, dejarán poco o nada de grano del que el agricultor acabe de sembrar. Tampoco es difícil imaginarse lo que le harán a cualquier otro cultivo hortofrutícola sobre el que puedan llegar a parar. 

De la misma manera que se regulan las poblaciones de jabalí o de cérvidos, -o cualquier otra especie en sobrepoblación-, también es necesario regular las aves. El Gobierno de Navarra, por ejemplo, autorizó la caza de gorriones tras catalogarlos como plaga. Una decisión que fue criticada e incluso denunciada por los animalistas, pero que salvó a muchos agricultores de la ruina completa.