Pasar al contenido principal
en 2019 se abandonaron en total 8 galgos, según el informe de la Guardia Civil

Animalistas piden que se prohíba el uso de perros para la caza

Y mienten sobre las cifras reales del abandono de perros de caza que, según el informe oficial de la Fundación Affinity, fueron los menos abandonados con solo un 12,6%.
Animalistas piden que se prohiba el uso de perros para la caza Perros de caza.

El diario online 20Minutos se hace eco de un nuevo bulo animalista y publica una información, asegurando en el titular que: “El 15% de los perros abandonados cada año proceden de la caza”. Datos que evidentemente no han contrastado con fuentes oficiales, como son Fundación Affinity o el informe anual del Seprona de la Guardia Civil, para citar únicamente a la asociación animalista Libera. 

Se trata por tanto de un ejercicio de periodismo poco profesional, además de una falacia y un titular engañoso que incita al odio contra el colectivo de cazadores. El informe del Seprona de la Guardia Civil, que se emite anualmente sobre perros abandonados y robados, correspondiente al año 2019, confirma que en el año pasado, se produjeron un total de 8 abandonos de galgos (no los 50.000 que aseguran los animalistas). 

Por otro lado, en el estudio que lleva por título “Él Nunca Lo Haría”, que realiza de manera anual la Fundación Affinity y que aglutina los datos de abandono, en el año 2018 recogió cifras demoledoras y el resultado fue los perros de caza fueron los menos abandonados, reflejando solo un 12,6%. Por tanto, el 87,3% restante se corresponde con animales que nada tienen que ver con la actividad cinegética.

A pesar de estos datos, oficiales, públicos y contrastables, el diario 20Minutos no tiene reparo en añadir que: “se suman estudios como el de la Fundación Affinity, que apunta a que el 15% de los abandonos de perros cada año provienen de actividades cinegéticas "bien porque son considerados no aptos para cazar o por resultar imposibles para vender o intercambiar””. Lamentable que un diario de cierto renombre como es 20 Minutos, no hayan tenido la profesionalidad de revisar primero los datos oficiales y haber tomado por argument de autoridad, la palabra de una asociación radical animalista.