Pasar al contenido principal
La Junta de Extremadura minimiza el impacto sobre el sector cinegético

La desparasitación de perros de caza: cada 8 semanas en temporada, cada 6 meses el resto del año

El Plan de Control de Hidatidosis de la Junta de Extremadura afectará menos de lo esperado a los perros de caza, ya que la Dirección General de Salud Pública ha marcado su desparasitación cada 8 semanas en temporada de caza y cada 6 meses el resto del año.

Que finalmente la desparasitación de los perros de caza se fije cada 8 semanas sólo durante la temporada de caza (octubre a febrero) y el resto del año cada 6 meses, ha sido considerado positivo por la Asociación de Rehalas Regionales (ARRECAL), quien destaca que, para lograrlo, ha contado con el apoyo de la Federación Extremeña de Caza.

El 15 de enero de 2018 ARRECAL presentó unas alegaciones a la resolución la Dirección General de Salud Pública, por la que se establecían la forma y la periodicidad del tratamiento frente a ténidos de los perros de Extremadura.

Según una nota de prensa de la propia asociación, se “hizo hincapié en que una periodicidad tan reducida del tratamiento obligatorio podía plantear riesgos innecesarios a la salud general de los canes (principalmente en perras gestantes e individuos debilitados), junto a la posibilidad de generar resistencias del parásito (debido a la utilización demasiado frecuente y repetida de antihelmínticos de la misma clase durante un período de tiempo prolongado), además de implementar las gestiones burocráticas para la tenencia de los perros de actividades cinegéticas.

Un mes después, en febrero, ARRECAL se reunió con representantes del PSOE y de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, y posteriormente se emitió un documento de conciliación y consenso para el desarrollo normativo que ahora se ha publicado.

A pesar de todo, la caza de rehala en libertad en toda la geografía nacional puede ser condicionada en Extremadura, al no clarificar esta norma la obligación de desparasitación de los perros provenientes de otras comunidades autónomas.