Pasar al contenido principal

Ofrecía perros de caza sin pedigree

La Guardia Civil de Navarra imputó a un varón de 42 años de edad como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por ofrecer por internet cachorros de perro de caza sin ningún documento que acreditara dicho pedigree.
diarionavarra-1 Logo Diario de Navarra.

Además, el hombre imputado está acusado de utilizar un lugar en el Alto Bidasoa como criadero de perros de manera clandestina, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La investigación comenzó el pasado día 18 de mayo, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en un cuartel de la provincia de Sevilla en la cual el denunciante explicaba que había adquirido por internet un cachorro de perro de raza alaska-malamute por una importante cantidad de dinero a un criador de la zona del Alto Bidasoa en Navarra.

El vendedor del animal aseguraba en su anuncio que el cachorro poseía pedigree de raza y que hacía constar este extremo en el documento de Garantía Sanitaria y Cesión de propiedad expedido por el responsable del centro canino, según ha explicado la Guardia Civil. Una vez formalizada la adquisición del animal quedaba pendiente de recibir la inscripción del cachorro por parte del centro canino en la Real Sociedad Canina de España, con el objeto de obtener el pedigrí, pero la víctima de la estaba no recibió ningún documento que lo acreditara. Se inició entonces una investigación por parte de Agentes del SEPRONA (Seguridad y Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil tendente a esclareces este hecho.

Según la propia investigación y las gestiones realizadas, se pudo determinar el lugar utilizado para la cría de los perros, en una localidad del Alto Bidasoa. Dicho lugar se utilizaba como criadero de perros de manera clandestina, ya que carecía de todo tipo de permisos y autorizaciones, ha explicado la Guardia Civil.