Pasar al contenido principal

El perdiguero de Burgos estuvo presente en la Copa de Primavera de la RSCE

El Club Español de Amigos del Perro Perdiguero de Burgos participó por primera vez en la Copa de España de Primavera para Perros Continentales de la Real Sociedad Canina de España, celebrada en Paterna de Rivera (Cádiz).
Perdiguero de Burgos Foto de familia de los siete perdigueros de Burgos y sus conductores.

En este concurso no se competía, pues de lo que se trataba era de poner en contacto con nuestra perdiz roja y evaluar a nuestros perdigueros (cómo se encuadraban en el campo, ver su estilo y toma de contacto con la caza). Se creó una batería de siete perdigueros, evaluada por los jueces internacionales de la RSCE Concha Lleonart y Benjamín Merino.

Amaneció un día desapacible y con mucho aire, que dificultó el desarrollo de la prueba. Debido al aire y al frío las perdices buscaban las lindes de las fincas, dificultando la búsqueda y la toma de contacto de los perros.

Dentro de la presentación de los siete perdigueros, se puede decir que cuatro estaban dentro de una nota a tener en cuenta por cómo se pusieron en el terreno y en la búsqueda de la caza. El resto no se adaptó a las extensiones de las fincas. Puede ser que donde el día anterior se vieron muchas perdices, al siguiente estaban las justas, lo que no favorecía el estímulo de los perros.

A pesar de estas dificultades sí se vio a una gran perdiguera, “Walkia”, que realizó un turno de menos a más, con una búsqueda intensa, buen porte de cabeza y el trote característico de nuestros perdigueros. Hizo una muestra muy típica de la raza a una pareja de perdices, alzándose con el primer puesto y resultando el mejor perdiguero presentado.

(Texto: Víctor Adeva. Foto: CEAPPB).