Pasar al contenido principal

Presentación del Grupo Étnico Podenco Orito Español en Madrid

El pasado domingo día 26 de mayo, durante la 85º Exposición Internacional Canina de Primavera 2013 en Madrid, y concretamente durante la celebración del Especial de Razas Españolas, tuvo lugar la presentación del Grupo Étnico Podenco Orito Español.
Podenco Orito

La Real Sociedad Canina de España tuvo a bien reconocer este grupo étnico, y a la asociación que lo gestiona, la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, con sede en Archidona (Málaga), que tras la presentación de toda la documentación pertinente demostró cumplir correctamente con la normativa que la RSCE ha creado para regular el proceso de reconocimiento de las posibles nuevas razas caninas españolas.

La Asociación Nacional del Podenco Orito Español (ANPOE) hizo una presentación cargada de emociones y de sentimientos varios, y también llena de nervios ante la importantísima parada que interrumpía el camino del reconocimiento como raza. El podenco orito español se presentaba al mundo cinéfilo nacional e internacional, y se hizo de la mano del delegado de Razas Españolas Carlos Salas Melero, que fue el encargado de hacer la presentación, micrófono en mano, en el ring central de la Exposición donde poco después se presentaría su majestad la Reina Doña Sofía.

Carlos Salas resaltó la funcionalidad de estos podencos, su versatilidad y la selección que se ha hecho, se hace y se hará de ellos en base a la morfo-funcionalidad para así poder hacer su trabajo cada vez en mejores condiciones. Encabezados por su presidente y veterinario José Jiménez, y seguido del vicepresidente y delegado de Trabajo Gaspar Jiménez, así como de Celedonio Martínez, vocal de ANPOE y de Pedro Cortés, secretario y delegado de Morfo-funcionalidad; la comisión oritera salía al tapete con una variada representación de machos y hembras, oritos en negro y en chocolate mostrando así qué es lo que se tiene y defiende en ANPOE.

El público que rodeaba el ring central de honor aplaudía ante los pasos de los podencos oritos y de sus guías, retumbando en aquel pabellón de miles de metros cuadrados y dando así la bienvenida cinófila a la futura raza española reconocida.

ANPOE quiere dar las gracias a todos los socios y aficionados podenqueros que creen en estos podencos y en el trabajo que la asociación ha hecho y seguirá haciendo.