Pasar al contenido principal
En un documento elaborado por la Fundación Artemisan

10 preguntas y respuestas para que sepas todo sobre la mixomatosis

Tras detectarse, por primera vez en España, casos de mixomatosis en liebres, concretamente en Andalucía y Castilla-La Mancha, la Fundación Artemisan ha editado un folleto informativo sobre esta enfermedad vírica que hasta la fecha sólo afectaba al conejo.

El documento elaborado por la Fundación Artemisan, que podéis consultar y descargar en el archivo adjunto, consta de un listado de diez preguntas y respuestas sobre esta enfermedad producida por un virus denominado Poxvirus y que provoca lesiones en varias partes del cuerpo del animal afectado, habitualmente ojos, boca y orejas.

Artemisan explica que la mixomatosis es una enfermedad que afecta principalmente a conejos y ahora a liebres, no suponiendo ningún riesgo para el ser humano. El documento recoge otros puntos como los signos y síntomas, la forma de transmisión o la tasa de mortalidad.

Recomendaciones para combatirla

  • Artemisan pide restringir la caza de liebres en los cotos afectados por la enfermedad, así como extremar la precaución a la hora de mover liebres entre cotos para hacer repoblaciones.
  • Recomienda igualmente estar vigilantes ante la posible aparición de liebres enfermas o muertas en cotos de caza y, en caso de encontrar algún ejemplar afectado, recogerlo con guantes y dar cuenta de ello a los agentes medioambientales o las autoridades sanitarias competentes para que se pueda realizar un diagnóstico lo antes posible.

La Fundación, además, pone a disposición de los cazadores y gestores de cotos de caza la siguiente dirección de correo electrónico en caso de dudas u otras consultas acerca de la enfermedad: [email protected].