Pasar al contenido principal
ES LA SEGUNDA VEZ QUE EL PARTIDO HACE LA MISMA PROPUESTA

Rechazada la propuesta de Podemos de aumentar la edad para cazar

Con los votos en contra de PP y PSOE las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta de PODEMOS que pretendía aumentar la edad mínima legal para poder cazar de los 14 a los 16 años.
David Llorente, el diputado castellano-manchego de PODEMOS que pedía la modificación de la Ley de Caza David Llorente, el diputado castellano-manchego de PODEMOS que pedía la modificación de la Ley de Caza

David Llorente, portavoz de la formación morada en las Cortes, ha defendido que habría que modificar la Ley de Caza de la comunidad castellano-manchega -que se encuentra en pleno vigor-, para cambiar todos aquellos artículos que establecen la edad mínima para practicar la actividad cinegética en 14 años.

 

Con esta nueva proposición de Ley, el partido de Pablo Iglesias pretendía subir la edad mínima para practicar la caza de los 14 años fijados en la actualidad hasta los 16 años, ya que como ha defendido Llorente “un arma de fuego no es un juguete” y 16 años es la edad mínima legal para poder conducir una motocicleta, contraer matrimonio o trabajar.

 

La propuesta ha sido rechaza igual que ocurriera el año pasado, cuando PODEMOS realizó la misma propuesta en las Cortes cuando se aprobó la modificación de la ley de caza aprobada en 2015. De igual forma, PP y PSOE rechazaron la proposición y Llorente acusaba a ambos partidos de hacer “la pinza” y asegura que “se plegaron en favor de los intereses del lobby cinegético”.

 

La propuesta de PODEMOS nace del animalismo

 

Fue la asociación Proanimal Castilla-La Mancha quien solicitó al Defensor del Pueblo que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad, tras la aprobación de la nueva Ley de Caza de la comunidad. 

 

Los anticaza instaron al Gobierno regional en el mes de diciembre del año 2018, a posicionarse "de forma rotunda" contra la práctica de la caza por parte de menores, solicitando que se elevara la edad mínima para ejercer la actividad a los 16 años ante el defensor del Pueblo.

 

A pesar de que el Defensor del Pueblo no compartiera la reflexión animalista sobre la necesidad de “impedirles coger un arma y salir al monte a matar animales indiscriminadamente” a los menores, si le puso sobre la mesa la propuesta de los ecologistas al Ejecutivo de García-Page.

 

La propuesta fue rechazada entonces y lo ha vuelto a ser ahora. Cabe destacar las declaraciones que hizo Emiliano García-Page tras la enorme metedura de pata de Teresa Ribera cuando se destapó como anticaza, donde el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha defendía la caza como actividad "enormemente rentable", además de "determinante para que se sostenga el Medio Ambiente"