Pasar al contenido principal
Distribuido por Borchers

Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP, el visor táctico multiuso

El Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP es un perfecto exponente de la nueva gama alta de visores de esta firma. Haciendo gala de alta tecnología y polivalencia, es una opción redonda para nuestro equipo de caza.
Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP, el visor táctico multiuso El Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP es distribuido por Borchers.

En este análisis vamos a referirnos a una óptica aparecida en el 2018 y que paulatinamente se está introduciendo en los círculos de los tiradores de las Precision Rifle Series (PRS) y cazadores de recechos extremos, por su magnífica relación calidad precio y su polivalencia. Se trata del Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP, uno de los modelos más populares de la nueva gama alta de productos Forge.

Aunque de formato táctico, el visor está encontrando gran aceptación en los ámbitos cinegéticos de recechos a larga distancia y, como era de esperar, entre los tiradores de las emergentes Precision Rifle Series (PRS). Sus cualidades: óptica de calidad, precisión superlativa y magnífica relación calidad precio. Esto último, muy especialmente, ya que, a la hora de publicar este artículo y por tiempo limitado, se encuentra en oferta desde el distribuidor, a un PVP de menos de 750 euros.

Características estructurales

Aunque no se trata de un visor excesivamente pesado, muestra la tradicional robustez de la marca. En el caso del FORGE 4.5-27x50 Deploy MIL FFP, este tiene una longitud de 366 mm y pesa 830 g. Valores que podemos calificar como buenos, teniendo en cuenta el diámetro de objetivo y la potencia de magnificación.

A colación de lo anterior, indicar que está construido a prueba de agua con certificación militar IPX7. Las juntas tóricas garantizan un sellado del interior del visor asegurando su estanqueidad en agua a un metro de profundidad, al menos durante 30 minutos. Internamente está purgado con nitrógeno seco que elimina todo el aire interno, el cual puede retener la humedad, evitando de esta manera el empañamiento.

Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP

Finalmente, e incluyendo el acabado del visor en este apartado, decir que como novedad varios de los modelos están disponibles en diferentes colores. Además del imprescindible acabado en negro, está disponible en “Terrain”, que es una especie de tono próximo al color bronce. La pega que presenta este color es que solo se hace con retícula en MOAs, una decisión poco comprensible, siendo las retículas en MILs la preferidas por casi todos los tiradores y cazadores. Seguramente, se trata de una referencia más orientada al mercado anglosajón, por aquello de la unidad de medida en empleada.

Óptica

Si algo distingue a los BUSHNELL frente a la competencia, es su equilibrio en las imágenes obtenidas a través de su ocular. Con esto quiero decir que la imagen transmitida al usuario es tremendamente equilibrada, en cuanto a claridad, nitidez y fidelidad de los colores. Es cierto que hay visores de este segmento que parecen ser capaces de meter más luz, pero aparentemente de forma descontrolada, con imágenes que en ocasiones parecen veladas. En el BUSHNELL lo que se nos transmite es tremendamente realista y además con un buen comportamiento en horas crepusculares, que es cuando un visor demuestra sus fortalezas o debilidades.

Lo que hemos descrito son los resultados, pero la pregunta es cómo logra esta calidad y equilibrio. Primero utilizando un vidrio de extra baja dispersión ED Prime, que es el responsable de esa nitidez y claridad en la visión. Algo que complementa con diferentes capas de tratamientos de recubrimiento completo a las lentes. Uno de los más importantes y de patente propia, es el denominado de banda ultra-ancha. Un recubrimiento antireflectante que se aplica a lentes y prismas, que mejora la transmisión de la luz y dota de fidelidad a los colores de las imágenes en cualquier condición de iluminación.

Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP

Pensando en los mejores resultados en los momentos crepusculares, a los que nos referíamos antes, este visor tiene otro tratamiento propietario de BUSHNELL, conocido como HDOS (High Definition Optic System). Esta tecnología es capaz de recoger una asombrosa cantidad de luz en esos difíciles momentos para cualquier óptica.

Como ya hemos señalado, la robustez es una de las señas de identidad de los visores BUSHNELL, más allá de su tubo de 30 mm con grosor de pared superior a la media, su óptica tiene un tratamiento protector denominado Exo Barrier. Se trata de un nano-recubrimiento de las superficies exteriores de las lentes, que llena cada poro microscópico del vidrio para repeler el agua y las partículas, que de otra manera bloquearían o distorsionarían nuestra visión. Esto se traduce a efectos práctico, en una inusitada resistencia al agua, la niebla, nieve, polvo, huellas dactilares, suciedad y otras partículas.

La retícula

La retícula es el aspecto que más delata el propósito de este visor, ya que se trata de un planteamiento táctico en primer plano focal, denominado DEPLOY MIL FFP. Un modelo propietario de BUSHNELL, que hace posible el muy contenido precio del visor, ya que no tiene que pagar royalties a terceros. El diseño es simple pero muy efectivo, alejado de complejas florituras, por lo que gustará por igual a operadores tácticos, deportistas y cazadores. Aunque cuenta con numerosas ayudas para una rápida corrección o estimación de la distancia, no entorpece especialmente con el objetivo.

Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP

Sus características son un diseño tipo árbol de navidad en MILs, que utiliza pequeños segmentos a intervalos de 0,5 MILs y de mayor tamaño a 5 MILs. Las marcas MILs, en este caso en forma de puntos por debajo de eje de abscisas de la retícula, permiten cálculos precisos para objetivos en movimiento y una compensación exacta para disparar con un viento cruzado. Desde hace ya bastantes años, los operadores tácticos de todos los países, tienden a adoptar el sistema métrico decimal en las retículas, por la facilidad de cálculo que ofrecen.

Mecánica y torretas

Los visores BUSHNELL son conocidos por su precisión mecánica. No viene mal recordar a este respecto que una óptica de esta marca, más concretamente un BUSHNELL ELITE TACTICAL XRSII 4.5-30x50, quedó campeona en el KO2M del 2018 y subcampeona en el 2019. No sería posible acertar a una diana a 3,2 Km, si no dispusiese de una precisión mecánica excepcional. Además, hemos chequeado este modelo con la tradicional prueba del reloj y los resultados son los esperados, mecánicamente es impecable.

Las torretas son a la vista y con seguro, como corresponde a un visor de este propósito. El tacto de las mismas es muy bueno, con un paso entre clics muy nítido y un sonido amortiguado, pero perfectamente audible. Es destacable el doble moleteado de las torretas, en dos texturas que garantiza el agarre en cualquier circunstancia incluso con guantes, las manos húmedas o ateridas por el frío.

Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP

En cuanto a su graduación, esta es en MILs en correspondencia lógica con la retícula, cada clic son 0,1 MILs lo que supone una variación de un centímetro a 100 m. Le acompañan a los clics una muy clara serigrafía, con el tamaño justo para darle una buena visibilidad, incluso en condiciones precarias de luz.

Hemos mencionado que estas torretas, tanto la de altura como la de deriva, tienen seguro. Es el conocido sistema T-LOK que permite bloquearlas y desbloquearlas con tan solo bajar o subir el capuchón. Se trata de uno de los sistemas más cómodos e intuitivos de los que hay en el mercado y que hemos tenido ocasión de probar en otros modelos del fabricante norteamericano.

Otro aspecto destacable de estas torretas es lo fácil que resulta su puesta a cero, para ello se sirve del sistema denominado Z-LOK. El método no puede ser más sencillo, basta descubrir la tapa de la torreta de altura mediante tres tornillos Allen para acceder al disco Z-LOK y reposicionarlo a nuestra conveniencia.

Magnificación, FOV, alivio ocular y “eyebox”

El número de aumentos del visor es elevado, con una muy buena ratio de magnificación de 6x, más aun teniendo en cuenta su precio. Con unos aumentos máximos de 27x, estamos en condiciones de abatir cualquier pieza a muy larga distancia. Además, tiene de bueno, que a 4,5x tiene un más que decente campo de visión de 7,11 m y de 1,5 m a 27x, todo ello a 100 m. Aunque es cierto que, en los recechos más complicados, se agradece el uso de unos prismáticos de calidad o incluso un telescopio terrestre, este campo de visión es suficiente para realizar reconocimientos efectivos a la hora de encontrar la pieza en el horizonte.

Visor Bushnell Forge 4,5-27x50 Deploy MIL FFP

El alivio ocular es otro de los parámetros donde destaca, nada menos que 101,6 mm, que nos permiten usar el visor con seguridad en los calibres más potentes y nos asegura una cómoda posición de tiro. En relación con esto último, cabe señalar su buen “eyebox”, que es área tridimensional (en forma de caja) situada detrás del visor, donde podemos colocar la cabeza y tener una visión completa de la imagen transmitida por el ocular. A efectos prácticos, esto se traduce en una rápida adquisición del objetivo y en comodidad en la posición de tiro, sin que sea necesario una mecanización del movimiento de colocación precisa de la cabeza sobre la culata.

Otros controles

El anillo de magnificación tiene un tacto fluido pero firme. Además, complementa esta característica con una palanca que trae atornillada de serie. Este elemento nos permite un rápido cambio de aumentos con aun mayor soltura y mayor accesibilidad. Teniendo en cuenta lo económico de la óptica, es un extra a considerar.

En cuanto a la ruleta de paralaje, esta tiene una disposición actual, a la izquierda del visor. Sorprende que la graduación comience con 25 yardas, esto supone una buena noticia para aquellos aficionados al “Field Target” y los que quieran utilizarlo alternativamente con una carabina del 22 lr. Finalmente, señalar que el ocular de corrección de las dioptrías tiene un efectivo moleteado para su regulación, no tiene seguro de fijación, pero tiene la dureza justa para mantener la selección determinada.

Accesorios

El visor trae en su caja varios accesorios incluidos, que lo hacen aún más atractivo. Unas cubiertas abatibles de Butler Creek tipo “flip-open” para protección del ocular y del objetivo, un parasol de 2,5” (63,5 mm) y un llavero herramienta multifunción. La herramienta no es específica del visor, sino que la podemos encontrar en otras referencias de la marca.