Pasar al contenido principal
Análisis de la coyuntura de la propuesta de la Comisión Europea

Prohibición de armas de la CE: ¿En qué situación estamos?

Desde finales de 2015, la desastrosa y restrictiva propuesta de la Comisión Europea (CE) destinada a criminalizar a los propietarios de armas legales sigue pendiendo sobre las cabezas de millones de cazadores y tiradores europeos.
Anarma_Desarme_G Cazador de mayor apuntando con su rifle.

La inesperada resistencia que encontró antes, durante y después de la lectura preliminar en el comité IMCO (la Comisión del Parlamento Europeo de Mercado Interior y Protección del Consumidor) el 7 de diciembre obligó a sus partidarios a retroceder mínimamente, pero a pesar de ello la amenaza ha sido todo menos frustrada. El peligro que representó el movimiento británico en la reunión del Consejo Europeo del 17 y 18 de diciembre (básicamente un intento del primer ministro británico, David Cameron, para exportar subrepticiamente el control de armas británico a toda Europa mediante la participación de los líderes europeos en una promesa de prohibir todos los rifles semiautomáticos de fuego central y carabinas) fue parcialmente evitado: las conclusiones de la reunión general mencionan en el punto 9 que el Consejo Europeo se comprometió a "examinar con rapidez las propuestas de la Comisión sobre la lucha contra el terrorismo y las armas de fuego, especialmente las armas semiautomáticas de alta potencia".

La pelota está, por lo tanto y una vez más, en el tejado de las comisiones del Parlamento Europeo designadas para examinar el proyecto de la Comisión Europea de modificación de la Directiva CEE 91/477 sobre armas de fuego. Siendo prudentes, la discusión de la propuesta dentro de las comisiones parlamentarias, la presentación y el análisis de las modificaciones están programadas para enero y febrero de 2016. Se espera que las negociaciones sean a todos los niveles y las votaciones en las comisiones parlamentarias pertinentes para marzo y abril; la discusión final en el Consejo y la aprobación prevista por el Consejo y el Parlamento están programadas para mayo y junio 2016.

Los partidarios de lo que sería la mayor operación de desarme civil en la historia moderna de Europa, desde las grandes dictaduras del Siglo XX, fueron bloqueados ya que en verdad habían planeado una ‘vía rápida’ para esta propuesta, pero las cosas no están yendo exactamente como lo habían planeado. Las fechas para las próximas reuniones y discusiones no se han hecho públicas todavía, ni se han hecho públicos los nombres de los ponentes oficiales de cada comité, aunque éstos han estado circulando de forma vertiginosa extraoficialmente desde hace semanas.

Cualquier cosa puede suceder en un futuro próximo: todos somos muy conscientes de que los defensores de estas restricciones no se darán por vencidos fácilmente, lo que significa que la Comisión Europea y los demás ‘poderes fácticos’ que apoyan este plan de prohibición de armas (utilizando como están haciendo la UE para eludir las democracias nacionales) podrán decidir que pisan el pedal del acelerador, el uso de su poder e influencia para acabar con toda oposición interna en el Parlamento Europeo, o pueden decidir callar hasta que, a la espera de una frontal oposición, bajen temporalmente la guardia y regresen de nuevo a su lucha.

Tenemos que admitir, sin embargo, que ninguna otra propuesta restrictiva sobre la propiedad de armas legales en Europa reunió nunca antes una oposición tan sólida. La lectura preliminar en IMCO vio a un ponente designado por la CE (Pierre Delsaux) tartamudeando y regañado por muchos diputados sobre la naturaleza puramente ideología y las mentiras en las que se basa la propuesta.  El frente de oposición incluye a los gobiernos búlgaro, checo, estonio y finlandés, entre muchos otros; también la abierta oposición expresada por las Fuerzas Armadas de Suecia, por la Federación Española de Tiro Olímpico, por FACE, AACTS y AMACS; asociaciones de la industria y las organizaciones comerciales como AFEMS y IEACS expresaron su oposición, así, lo hicieron también AECAC; ICOMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de armas y la historia militar), que también se oponen ferozmente a las restricciones previstas de la UE.Firearms United preparó una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo, que será enviada a su debido tiempo, mientras que la organización checa LEX se dirigió directamente a todos los propietarios de armas europeos, llamando a la resistencia y la desobediencia civil.

Todavía hay un largo camino por delante, pero el pesimismo realista es primordial aquí: los defensores de la prohibición de armas de la UE no se detendrán ante nada hasta ver a todos los propietarios de armas europeos desarmados, por tanto la resistencia debe ser fuerte y sólida como nunca antes si queremos tener la mínima oportunidad. Todos los tipos de propietarios de armas, incluyendo aquéllos a los que no les importa o no piensan que les va a afectar, tienen que participar en la lucha. La prohibición total y la confiscación de modernos rifles deportivos y la regulación más estricta (en los límites de la prohibición pura y simple) de las ventas por Internet, réplicas realistas, pistolas de alarma y pistolas de fogueo es sólo el primer paso en un plan a largo plazo destinado a imponer el modelo británico (control de todo tipo armas de fuego) o incluso peor en toda la Unión Europea. Ni que decir tiene que debe ser detenido en seco para el futuro de nuestro deporte, nuestras pasiones, nuestros derechos.
 
(Fuente: Anarma. Artículo original de Pierangelo Tendas en ALL4SHOOTERS)