Pasar al contenido principal
Las claves, en el Hunting Summit 2019 organizado por Swarovski Optik en La Toscana

Aprende a tirar con rifle bajo condiciones de estrés

El Hunting Summit 2019, organizado por Swarovski Optik, tuvo lugar en tierras italianas de la Toscana y el tema tratado esta edición fue: “Mucho más allá de la balística, disparar bajo condiciones de estrés”.
Tiro_Bajo_Estres_G Entrenamiento de tiro con rifle en el Hunting Summit 2019.

La idea del Hunting Summit 2019 ha sido crear una plataforma formada por un selecto grupo de cazadores internacionales, con la intención de poder intercambiar ideas, conocimientos y experiencias tanto en el presente como en el futuro.

En esta edición tomaron parte 22 personas (hombres y mujeres) llegadas de todo el mundo: influencers, periodistas, cazadores, tiradores, cocineros..., quienes, durante los tres días que duró el evento, participaron en varios workshops de lo más interesantes, descubrieron las últimas novedades llegadas al mercado, probaron sus habilidades en el campo de tiro de larga distancia de Terranuova Bracciolini, compartieron sus historias, disfrutaron con la belleza de La Toscana -y también del calor- y se deleitaron con la exquisita comida local, regada, cómo no, con buenos vinos.

En esta edición del Hunting Summit tomaron parte 22 personas (mujeres y hombres) llegadas de todo el mundo: influencers, periodistas, cazadores, tiradores, cocineros...

Llegamos al aeropuerto de Florencia y desde allí, en autobús, hasta el Hotel Antica Tabaccaia, en Terranuova Bracciolini. Allí nos dieron la bienvenida y unos regalos, entre los que se encontraba un reloj de muñeca con registro de pulsaciones cardiacas… La cosa empezaba muy seria.

Disparando en el campo de tiro de larga distancia de Terranuova Bracciolini.

Gracias a Swarovski Optik tuvimos una oportunidad única de aprender, de la forma más distendida posible, sobre el factor humano y disparar bajo condiciones de estrés. Para esta edición del Hunting Summit 2019, Swarovski ha contado con unos socios punteros dentro del sector de la caza, como Steyr Arms, Norma Ammunition y la ropa Sitka, quienes, por supuesto, también aprovecharon esta fantástica oportunidad para exhibir sus propios productos y que los participantes entraran en contacto con ellos de la mejor manera, es decir, utilizándolos en las instalaciones del campo de tiro de larga distancia del ASD Tiro Sportivo Terranuova Bracciolini.

Campo de tiro de Terranuova Bracciolini, con las distancias a las que estaban los distintos blancos.

Invitados de primer nivel

Para este evento, Swarovski Optik invitó a dos expertos, los cuales aportaron una importante dosis de conocimiento y técnica a la hora de disparar bajo estrés. Por una parte, el joven italiano Lukas Hofer, medallista olímpico en la modalidad de biathlon, nos convenció de que el entrenamiento es fundamental para poder llegar al límite y perfeccionar nuestras habilidades al máximo.

Para este evento, Swarovski Optik invitó a dos expertos, el joven italiano Lukas Hofer, medallista olímpico en la modalidad de biathlon, y el alemán Philipp Zerfass, experto cazador y tirador que compite en la modalidad de “Tiro de caza combinado”.

Por otra parte, el alemán Philipp Zerfass, experto cazador y tirador que compite en la modalidad de “Tiro de caza combinado”, de la cual ha quedado campeón y donde se utilizan tanto rifles como escopetas, nos hizo reflexionar acerca de que las competiciones de tiro resultan imprescindibles de cara a ser un buen cazador. Para poder disparar bajo condiciones de estrés, ir a un campo de tiro a quemar cartuchos no sólo es fundamental, sino la manera idónea de conseguir una mejora continua de nuestro rendimiento.  

Banco de pruebas perfecto

Las marcas participantes en el Hunting Summit 2019 aprovecharon la convocatoria para presentar novedades o poner a prueba sus últimos lanzamientos al mercado:

  • Swarovski Optik, la marca anfitriona, sorprendió a todos los reunidos allí al realizar, de la mano de Wolfgang Schwarz, la presentación mundial de su gran novedad en 2019, el visor Z8i 3,5-28x50 P. Se trata de un potente visor, el mayor ahora de la gama Z8i, con tubo de 30 milímetros y un peso extremadamente ligero, tan sólo 665 gramos. Una óptica que reúne todas esas características técnicas a las que nos tienen acostumbrados los productos Swarovski Optik y que consiguen ser de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Este nuevo visor, el Z8i 3,5-28x50 P, lo podremos customizar a nuestro gusto gracias a una larga lista de accesorios. Y tras ponerlo a prueba en el campo de tiro, sólo os puedo decir lo siguiente: sublime e inmejorable.

Visor Swarovski Z8i 3,5-28x50 P

  • Steyr Arms se encargó de suministrar las armas para este evento, concretamente su modelo Monoblock en calibre .308 Winchester. Un rifle de cerrojo novedoso, revolucionario y muy atractivo donde cada parte está más que pensada. La principal característica del Steyr Monoblock es que la acción y el cañón están mecanizados en una misma pieza, consiguiendo un alineamiento perfecto de todos los elementos y, por ende, mayor precisión. Es un rifle muy ergonómico y ligero debido a su culata sintética, a la que añaden incrustaciones de cuero en guardamano, pistolet y carrillera, pudiéndose elegir el color de las mismas en verde, blanco, negro y marrón. Martin lo desarmó por completo para que viéramos la simplicidad y practicidad de esta arma. La verdad es que funciona extremadamente bien.

Steyr Monoblock en calibre .308 Winchester.

  • Norma se encargó de suministrar la munición para este evento, apostando por su último lanzamiento, los cartuchos con proyectiles de punta de plástico pensados para la caza a larga distancia Bond Strike, que se comportaron de modo extraordinario en todas las distancias.
  • Sitka Gear estuvo presente en el Hunting Summit 2019 a través de Guillermo y Jorge, de la empresa madrileña Bowland, encargada de su distribución en Europa. Presentaron algunas interesantes novedades junto a sus nuevos conjuntos de ropa técnica para la caza, destacando el camuflaje subalpine’ perfecto para nuestras latitudes y modalidades de caza. Siempre es un placer encontrar españoles por el mundo.

A jugar y correr al campo... de tiro

Lo que más le gusta a la gente en un evento de estas características es pegar tiros, a mí el primero, y si además puedo tener blancos reactivos (gongs) hasta 550 metros, ya podéis imaginar lo contento que me pongo. Durante este Hunting Summit 2019, perfectamente coordinado por el equipo de Swarovski Optik junto a los miembros del ASD Tiro Sportivo Terranuova Bracciolini, se organizaron varias e interesantes pruebas.

Primero, y como mandan todos los cánones, procedimos a verificar el centrado de las armas y a comprobar su eficacia a las diferentes distancias de tiro disponibles. Después empezó la competición, o mejor dicho, el desafío: desde cálculo mental y tiro rápido, a tener que disparar a diversas distancias indicando tan sólo el color del portablancos, llegando a la prueba reina de este Hunting Summit, que consistió en correr y disparar a diversas distancias con el pulso totalmente acelerado, al más puro estilo biathlon.

Desde cálculo mental y tiro rápido, a tener que disparar a diversas distancias indicando tan sólo el color del portablancos, llegando a la prueba reina de este Hunting Summit, que consistió en correr y disparar a diversas distancias con el pulso totalmente acelerado, al más puro estilo biathlon.

El dominio de nuestro cuerpo resulta fundamental para disparar en condiciones de estrés. Lo bueno es que somos humanos, podemos aprender y mejorar, de ahí la siguiente pregunta: ¿Qué haces tú para mejorar?

Con el equipo probado en el Hunting Summit 2019.

Lo cierto es que esta cita en tierras italianas me ha servido de mucho, especialmente para darme cuenta de que el factor humano, por mucho que la tecnología nos ayude, es el más determinante a la hora de conseguir el éxito. Gracias Swarovski Optik por esta oportunidad.

(Texto: Ramón Fitó / Fotos: Autor y Andre Schoenherr / Vídeo: Chasse HD)