Pasar al contenido principal
Todos los periodos hábiles de caza mayor para 2015-16 en las distintas autonomías

Fechas de caza para la temporada

A medida que se han ido publicando las distintas órdenes de vedas, en esta web las hemos ido recogiendo celosamente hasta completarlas todas, pudiendo acceder a ellas en nuestro apartado correspondiente o a través de un destacado en la propia home.
FechasCM_2015-16_G Monteros en dirección a los puestos en Extremadura.

No obstante, y para una mayor comodidad, a continuación les ofrecemos un resumen por autonomías con todas las fechas de la temporada de caza 2015-16 en lo que respecta a nuestra caza mayor. En breve, una vez terminada la media veda y con la campaña general de caza menor en ciernes, haremos lo propios con los periodos hábiles de la caza menuda.

Andalucía

Ciervo, gamo, muflón, arruí y jabalí: 17 de octubre a 14 de febrero. Cabra montés: 17 de octubre a 24 de abril. Corzo: 5 de marzo a 15 de abril.

Aragón

Jabalí: tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. Ciervo: tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. Machos a rececho desde el 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero. Además del periodo señalado en los apartados anteriores, podrá cazarse en la modalidad de esperas desde el 1 de abril al primer domingo de junio en los términos municipales que figuran en el anejo nº 3. Gamo y muflón: tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. Corzo. En batida al jabalí, machos y hembras, desde el tercer domingo de  septiembre al cuarto domingo de febrero. Rececho. Términos municipales referidos en el anejo nº 5: 1 de marzo a 15 de noviembre, machos y hembras. Resto de Aragón, machos: 1 de abril a 15 de noviembre; hembras: 15 de septiembre a cuarto domingo de febrero. Cabra montés: primer domingo de octubre a primer domingo de marzo (hembras y  cabritos); primer domingo de octubre a 31 de mayo (machos y cabritos). Sarrio: tercer domingo de abril al 1 de julio (sólo machos); segundo domingo de septiembre a tercer domingo de diciembre.

Cantabria

Jabalí y lobo: desde el 6 de septiembre al 14 de febrero (ambos incluidos). Corzo: del 6 de septiembre al 12 de octubre (ambos incluidos). Durante este periodo podrán cazarse corzos machos, tanto en la modalidad de rececho como en la de batida. Del 7 de enero al 28 de febrero (ambos incluidos). Durante este periodo se podrán cazar corzos hembras, tanto en la modalidad de rececho como en la de batida. Venado: desde el 6 de septiembre al 27 de diciembre (ambos incluidos).

Castilla y León

Ciervo y gamo: desde el 1 de septiembre hasta el 26 de septiembre únicamente a rececho; desde el 27 de septiembre hasta el 21 de febrero en todas sus modalidades. Corzo: para ambos sexos, desde el 1 de septiembre hasta el 18 de octubre. Desde el 1 de enero hasta el 21 de febrero sólo hembras. Rebeco: desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Cabra montés y muflón: desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. Lobo: desde el 1 de septiembre hasta el 26 de septiembre únicamente a rececho o aguardo/espera; desde el 27 de septiembre hasta el 21 de febrero en todas sus modalidades. Exclusivamente para las modalidades de rececho y aguardo/espera se amplía el plazo hasta el 29 de febrero. Jabalí: desde el 27 de septiembre hasta el 21 de febrero.

Castilla-La Mancha

Ciervo, gamo, muflón y jabalí: el periodo hábil de caza para estas especies será desde el día 8 de octubre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Cabra montés: el periodo hábil de caza para esta especie será desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero, ambos inclusive, en el que podrán abatirse machos y hembras de esta especie cuando se autorice en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética del coto de caza. Corzo: desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La caza de hembras de esta especie se realizará desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016.

Cataluña

Jabalí, muflón y gamo: el periodo hábil para la caza del jabalí, el muflón y el gamo es el comprendido entre el 6 de septiembre y 27 de marzo. Rebeco, cabra montés y ciervo: en las áreas privadas y locales de caza, el periodo hábil de caza de la cabra montés es entre el 11 de octubre y el 6 de enero, ambos incluidos y para ambos sexos, y entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, ambos incluidos y exclusivamente para machos. El periodo hábil de caza del rebeco es entre el 11 de octubre y el 31 de enero, ambos incluidos y para ambos sexos, y entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, ambos incluidos y exclusivamente para machos. El periodo hábil del ciervo es entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre, ambos incluidos y exclusivamente para machos y en la modalidad de rececho, y entre el 11 de octubre y el 28 de febrero, ambos incluidos y para ambos sexos y en cualquier modalidad. Corzo: entre el 6 de septiembre y el 1 de noviembre, ambos sexos y en cualquier modalidad; y entre el 3 de enero y el 28 de febrero, exclusivamente para hembras y en cualquier modalidad.

Comunidad de Madrid

Desde el día 8 de octubre hasta el día 21 de febrero, ambos incluidos, para el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. Se podrá efectuar la caza en la modalidad de rececho para el ciervo, muflón y gamo desde el 1 de septiembre hasta el final del período hábil de caza mayor. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para machos de cabra montés, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre, ambos incluidos, para machos y hembras de cabra montés, y desde el 1 al 31 de marzo del siguiente año, ambos incluidos, para machos de cabra montés. Desde el 1 al 30 de septiembre, ambos incluidos, para machos y hembras de corzo.

Comunidad Foral de Navarra

Jabalí: se autoriza la caza del jabalí, desde el 3 de septiembre hasta el 28 de febrero. Corzo: se autoriza la caza del corzo, en batida, desde el 3 de septiembre hasta el 28 de febrero. Ciervo: se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho de ciervo, todos los días, del 1 hasta al 30 de septiembre. Se autoriza la caza en batida desde el 12 de octubre hasta el 28 de febrero. Gamo: se autoriza la caza del gamo, desde el 12 de octubre hasta el 28 de febrero. Únicamente se podrá cazar el gamo durante las batidas de caza mayor.

Comunidad Valenciana

Caza en ganchos para el jabalí y el zorro. Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre.

Extremadura

Se podrán realizar acciones cinegéticas colectivas de caza mayor en las modalidades de montería, gancho y batida, desde el 10 de octubre hasta el 14 de febrero. En cuanto a los recechos: ciervo en abierto, del 1 al 30 de septiembre, en cerrado, del 15 de agosto al 14 de febrero; gamo en abierto, del 1 de septiembre al 31 de octubre, en cerrado, del 15 de agosto al 14 de febrero; jabalí en abierto, del 1 de mayo al 31 de diciembre, en cerrado, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo (fecha del año anterior); muflón y arruí, en abierto y cerrado, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo (fecha del año anterior); corzo en cerrado, hasta el 30 de septiembre. Cabra montés, macho y hembra, del 1 de septiembre al 31 de marzo.  

Galicia

Corzo: del 29 de agosto al 17 de octubre de 2014, para machos adultos, en batida, montería y rececho. Con carácter general, se prohíbe el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo, permitiéndose no obstante su caza puntual y localizada como consecuencia de los daños que puedan ocasionar. Así mismo, en aras de un mantenimiento sostenible de las poblaciones de esta especie y siempre y cuando se solicite y justifique en el correspondiente plan anual de aprovechamiento, se permitirá la caza de las hembras adultas en descaste, mediante la modalidad  de rececho (cualquier día de la semana), o en batida o montería (los sábados, domingos y festivos) en el período comprendido entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre o bien entre el 7 de enero y el 7 de febrero, a elección del titular del aprovechamiento. Este período deberá quedar expresamente reflejado en el correspondiente plan anual de aprovechamiento, entendiéndose, en su defecto, que corresponde con el segundo de los períodos indicados (del 7 de enero al 7 de febrero de 2016). Jabalí: en terrenos de régimen cinegético especial: desde el 29 de agosto hasta el 17 de enero, en batida, montería y espera. En terrenos de régimen cinegético común, podrá cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos desde el 29 de agosto hasta el 31 de agosto de 2015 y desde el 7 de enero de 2016 hasta el 17 de enero de 2016. En el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 6 de enero de 2016, ambos incluidos, únicamente se podrá cazar los sábados. Ciervo, gamo y muflón: únicamente podrán cazarse en terrenos cinegéticos de régimen especial, en la modalidad de rececho: desde el 5 de septiembre hasta el 4 de octubre, machos adultos y hembras adultas en descaste, y en todas las modalidades, desde el 18 de octubre hasta el 17 de enero. Cabra montés en los terrenos cinegéticos de régimen especial del Xurés: 1 de octubre al 31 de enero. Rebeco: únicamente se permite su caza en la Reserva Nacional de Caza de Los Ancares. Lobo: queda prohibida en general su caza en Galicia. Pueden adoptarse medidas de control frente a daños producidos por la especie.

La Rioja

Jabalí: con carácter general desde el 3 de octubre hasta el 7 de febrero ambos inclusive. Corzo en batida: podrá autorizarse entre el 3 de octubre y 22 de noviembre, ambos inclusive. Corzo hembra a rececho: podrá ser autorizada entre el 13 de marzo y el 30 de abril. Ciervo a rececho: 11 de septiembre al 9 de octubre ambos inclusive. Ciervo en batida: 10 de octubre al 7 de febrero ambos inclusive.

País Vasco

Álava. Jabalí: desde el 6 de septiembre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Desde el 6 de septiembre hasta el día 12 de octubre y desde el 31 de enero al 21 de febrero, únicamente se permite la caza del jabalí al rececho con arco y en batida, no pudiéndose celebrar éstas en zonas rupícolas a partir del día 6 de enero. Vizcaya. Jabalí: el período hábil será el comprendido entre el 6 de septiembre de 2015 y el 21 de febrero de 2016. Corzo. El periodo hábil para la caza de corzo macho a rececho estará comprendido entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2016. La caza de corzos hembras se realizará a partir del 15 de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016. Ciervo rececho: entre el 1 de noviembre de 2015 y el 25 de enero de 2016. Guipúzcoa. Jabalí y corzo: entre el 5 de septiembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, ambos inclusive.

Principado de Asturias

Jabalí rececho: hasta el cuarto domingo de febrero. Jabalí batida: primer día hábil de septiembre hasta el último día hábil de febrero. Gamo: segundo sábado de octubre hasta el primer domingo de marzo. Venado macho rececho: primer día hábil de septiembre hasta el último día hábil de febrero. Venado hembra rececho: hasta el último día hábil de febrero. Venado (macho y hembra) batida: primer día hábil de septiembre hasta el último día hábil de febrero. Corzo rececho y batida: primer día hábil de septiembre hasta el último día hábil de octubre. Corza rececho: segundo sábado de diciembre hasta el último día hábil de febrero. Corza batida: primer día hábil de enero hasta el segundo domingo de febrero. Rebeco macho: hasta el último domingo de noviembre y desde el último sábado de enero hasta el último domingo de febrero. Rebeco hembra: primer día hábil de agosto hasta el último domingo de noviembre y desde el último sábado de enero hasta el último domingo de febrero.

Región de Murcia

Arruí: hasta el 21 de febrero. Cabra montés: desde el 12 de octubre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Ciervo, muflón y gamo: desde el 12 de septiembre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Jabalí: se fija como periodo hábil para las monterías y las batidas, todos los días, desde el 12 de septiembre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive; para los aguardos o esperas nocturnas, todos los días, hasta el 21 de febrero; y para la ronda nocturna al jabalí, desde el 12 de octubre hasta el 27 de diciembre, ambos inclusive.

(Recopilación de datos: J. M. G. / Fotos: Archivo)