Pasar al contenido principal
Cuenta atrás para las elecciones del 20-D

PP: “La caza tiene nuestra firme defensa y compromiso”

Entramos en la recta final para las elecciones del 20-D, de las que saldrá un Gobierno para los próximos cuatro años. Muchas incógnitas por delante y con el mundo de la caza a la espera de cómo le puede afectar la actual tendencia pseudoconservacionista.
PP_Elecciones20D_G Montero en las inmediaciones de su puesto.

Desde Federcaza y elcotodecaza.com hemos querido conocer las impresiones e intenciones que los diferentes grupos políticos tienen en relación con la actividad cinegética y para ello ha preparado José Luis Garrido un ajustado cuestionario. Continuamos con su publicación en la Red, por el orden en que hemos ido recibiendo las respuestas. En cuarto lugar, Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy y con Teófilo de Luis, responsable del PP de los asuntos que tienen que ver con la caza, como autor de estas respuestas que reproducimos a continuación.

Pregunta 1. Si este partido está dispuesto a reconocer y defender la práctica de la caza sostenible, que siempre hemos preconizado y practicado la inmensa mayoría de los cazadores, como:

  • Herramienta imprescindible para la gestión reguladora de las poblaciones de fauna.
  • Bien natural renovable, creador de riqueza que fija población en el medio rural.
  • Actividad de ocio para quienes hemos elegido, en nuestro derecho y libremente, este deporte al aire libre.

PP: Como no puede ser de otra manera, el Partido Popular es coherente con la acción política desarrollada por mí desde el Grupo Parlamentario Popular desde 1996, en donde han quedado muy claras las razones en virtud de las cuales la caza sostenible merecía contar con nuestro apoyo. Durante casi veinte años y con motivo de las diferentes iniciativas sometidas a debate en la Cámara, he defendido desde las posiciones del Grupo Parlamentario Popular que la caza es parte de nuestras tradiciones e historia, es una herramienta fundamental para la gestión de poblaciones de fauna y contribuye a la conservación de nuestro importante Patrimonio Natural. La caza es manifestación libre de voluntad de quien la practica o de quien provee bienes y servicios para su práctica, además es un subsector de la economía del mundo rural que crea renta, empleo y contribuye al desarrollo.

Pregunta 2. Si este partido estaría dispuesto a colaborar en la mejora de la imagen de una actividad totalmente reglada, como es la caza, en la que todos los practicantes somos, a priori, ciudadanos legales, sensatos, honrados y, además, sensibles con las especies. Esta es una obviedad que lamentablemente tenemos que defender cada poco tiempo, por ofensas de algunos ciudadanos anticaza en los medios y cada vez que un político cazador entra en confrontación con otros.

PP: Naturalmente, nuestra firme defensa y compromiso con la acción de cazar por más de veinte años deja claro que los cazadores son ciudadanos con derecho a practicar su ocio, siempre que éste se ajuste a derecho. No hay ninguna razón para que quienes ostentamos cargos de representación pública, como yo, tengamos que ocultar nuestra afición por cazar, algo que yo siempre he defendido. No se obligaba a nadie a seguir nuestra afición, pero es justo reconocer los factores positivos que aporta la caza al desarrollo de nuestro país.

Pregunta 3. Si este partido tiene algún planteamiento para reconducir la situación precaria actual de la fauna asociada a los medios agrícolas, entre ella la caza menor, en declive la mayoría, en contraste con las reses de caza mayor –asociadas a medios forestales, no agrícolas–, que disponen de poblaciones excesivas. Estas poblaciones saturadas producen cuantiosos daños a la agricultura, son un grave peligro para la ganadería y provocan muchos accidentes de circulación. Los cazadores somos la solución para regular las poblaciones excesivas y pagando por ello. En este mismo contexto, queremos saber si este partido está dispuesto a intentar salvar a la perdiz roja –la reina de la caza menor–, asociada a medios agrícolas, que marcha camino de la extinción.

PP: A lo largo de las distintas iniciativas presentadas por mí en la Cámara, me he interesado en varias ocasiones por el retroceso de especies de caza menor como la perdiz roja o el conejo de monte. Es evidente que determinados cambios en la explotación del campo español han podido perjudicar los entornos, refugio, alimentación y cría de estas especies. Hoy todo el mundo reconoce que la riqueza de especies cinegéticas es factor importante para mejorar la rentabilidad de las distintas explotaciones agrícolas. La nueva Política Agraria Común y la Política de Desarrollo Rural pueden ofrecer apoyo a la conservación de hábitats y recuperación de poblaciones, lo que sería positivo para nuestro Patrimonio Natural y para la actividad de cazar con generación de renta y empleo. En los próximos años (XI Legislatura) tendremos ocasión de trabajar sobre el particular. Determinadas especies autóctonas de nuestro país no pueden encontrarse con descensos de poblaciones que pongan en peligro su existencia, ni si quiera a largo plazo.

Pregunta 4. Si este partido está dispuesto a potenciar y concluir con una licencia única interautonómica o carnet nacional de cazador, revisable, de modelo único en España y con un coste testimonial y unificado en todo el territorio español. El coste unificado y testimonial, no sólo lo solicitamos para la licencia única interautonómica, sino también para las licencias de cada comunidad que estén gobernadas por este partido.

PP: Facilitar la práctica de la caza en las distintas comunidades autónomas haciendo fácil el acceso a la obtención de la licencia que permita esta actividad es asunto recurrente en la línea de trabajo del Grupo Parlamentario Popular desde el año 1996. Esta afirmación no es gratuita y así queda constancia de ello en los Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados. En este momento, y por el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay muchas comunidades autónomas que se han adherido a este procedimiento simplificado para poder cazar conforme a derecho en las distintas comunidades autónomas, objetivo deseado por el colectivo de cazadores y apoyado por nosotros desde hace muchos años. Sé que hay comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha que no se han añadido al proceso, pero confío que para la próxima temporada las dificultades queden resueltas. Me comprometo a trabajar por ello y hacer más fácil la caza en amplias zonas del territorio de nuestro país.

Pregunta 5. Si este partido está dispuesto a defendernos de las agresiones que venimos padeciendo en nuestras sedes federativas e instalaciones de caza en toda España, por grupos radicales.
PP: Las especiales circunstancias agresivas que se describen en la pregunta no requieren la defensa de un partido político, sino de los agentes de orden. Algunos de los comportamientos incluso pudieran constituir un delito, por lo que le corresponde a la autoridad hacer cumplir la ley. El respeto a las distintas opiniones es uno de los grandes beneficios de una democracia madura como la que disfrutamos en España y así consagra la Constitución de 1978. Naturalmente en mi opinión nada de lo aquí descrito debería ser tolerado y existen recursos en nuestras leyes para reclamar su defensa.