Pasar al contenido principal
Espectacular vídeo de Alfonso San Miguel Ayanz

Rebecos en los Picos de Europa

Nuestro amigo Herminio Baldó nos ha hecho llegar un vídeo de Alfonso San Miguel sobre rebecos en Picos de Europa, un sensacional documento en el que podréis disfrutar de espectaculares imágenes de rebecos en su hábitat natural a principios de primavera.
Rebecos_Picos_G Imagen capturada del espectacular vídeo de Alfonso San Miguel Ayanz que tiene por título "El rebeco (Rupicapra pyrenaica parva) en los Picos de Europa".

"El rebeco (Rupicapra pyrenaica) es un bóvido típico de la alta montaña del sur de Europa, una especie distinta de la gamuza de las montañas del centro de Europa (Rupicapra rupicapra). Hay tres subespecies: la ornata, de Italia; la pyrenaica, de Pirineos (sarrio), y la parva, de la Cordillera Cantábrica (rebeco).

Como indica su nombre subespecífico (parva = pequeña), la cantábrica es la de menor tamaño. Se trata de una especie perfectamente adaptada a la nieve, el frío y las ventiscas de la alta montaña, así como al aprovechamiento de los diversos tipos de pastos de puerto y a los ataques de los predadores, en este caso sólo el lobo para los adultos.

El vídeo refleja el hábitat del rebeco a principios de la primavera, cuando las hayas todavía no tienen hojas y las plantas de su cortejo (primaveras, diente de perro, narcisos, cerezos y otros) aprovechan para florecer, cuando todavía se aprecian los efectos de las grandes nevadas y cuando el inicio del deshielo empieza a dejar disponibles los pastos de puerto de mayor calidad. Un poco antes de que se inicie su temporada de partos y el ganado suba a los puertos, relegando a los rebecos a las cumbres más altas".

(Alfonso San Miguel Ayanz)