Pasar al contenido principal
¿No sabes dónde ir? No te preocupes, toma nota

Estos son los lugares más impresionantes para que disfrutes de la berrea este año

Ya casi está aquí y es momento de que te organices para no perderte uno de los mayores espectáculos de nuestra fauna. Te dejamos lugares, ideas, precios, opciones y todo lo que necesitas saber.
Estos son los lugares más impresionantes para que disfrutes de la berrea este año Estos son los lugares más impresionantes para que disfrutes de la berrea este año

En algunos montes de España, cuando el sol muere en el horizonte y todo lo que queda de él es un tenue destello rojizo, algunos machos de ciervo ibérico ya hacen retumbar sus gargantas y el eco de sus bramidos rompe el silencio de la noche. Ya casi están listos, ya calientan motores y en apenas unos días, dará comienzo el mayor espectáculo natural que ofrece la fauna ibérica en nuestro país: la berrea. 

Es un momento mágico, único, de una singular belleza y de una fuerza estremecedora. Los machos reclaman su territorio, sus hembras, y pelearán con su vida siguiendo los impulsos implacables del instinto reproductor. Un momento con el que sueñan los aficionados a la caza mayor y con el que disfruta todo amante de la naturaleza. 

Por eso, te dejamos una lista de los parajes más bellos e impresionantes donde, aunque no acudas armado para una jornada de caza, podrás estremecerte con la vibración atronadora de la berrea del ciervo y disfrutar de la naturaleza más salvaje en entornos privilegiados. 

 

  • La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real / Toledo)

 

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los quince parques nacionales​ de España, ubicado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, en el Parque se organizan visitas compañados por un guía intérprete y subidos a bordo de unos vehículos todo terreno. 

La actividad se realiza en los horarios de mañana, mediamañana y atardecer, el precio es de 23  euros / adultos; 18 euros / menores de 0 a 10 años y 16 euros / grupos especiales. Para reservar pincha aquí

 

  • La Berrea en Parque Natural de Redes (Asturias)

El Parque Natural de Redes es un espacio natural protegido español situado en dos concejos de la región centro-oriental Principado de Asturias, Caso y Sobrescobio. El Parque organiza salidas en grupos reducidos de máximo 8 personas para presenciar la berrea con un Guía de Montaña.

El punto de encuentro es en Tanes a las 6 de la mañana hasta las 10:30 horas. El precio es de 15 euros por persona y la reserva se realiza a través de la empresa asociada a Redes Natura.

 

  • La Berrea en La Comarca de la Sidra

La Comarca de la Sidra es un territorio al que dan vida seis municipios del centro-oriente asturiano. Este otoño la agrupación de cazadores de Nava, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, te dan la oportunidad de observar la berrea del ciervo.

El encuentro está previsto para el 27 y 28 de septiembre, el punto de encuentro será el Centro de Recepción de Visitantes de Nava a las 16:30 horas. La duración de la actividad será de 4 horas y es completamente gratuita, pero el número de plazas es limitado. Accede a este enlace para hacer tu reserva. 

 

  • La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)

 

Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. En el parque se puede acudir a disfrutar de la berrea de dos maneras: 

  1. De forma libre por los caminos, aunque es cierto que el turismo en Monfragüe, aumenta muchísimo durante esta época, y que las zonas de uso público son un hervidero de personas, coches y ruidos
  2. En fincas privadas, un experiencia del mundo salvaje, alejados de todos las zonas transitadas del parque. Hasta estas zonas sólo se puede acceder en vehículos todoterreno acompañado de nuestros guías y en grupos reducidos.

Entra en este enlace y realiza tu reserva. 

 

  • La Berrea en Sierra de Cazorla (Jaén)

 

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén y cuenta con una extensión de 214.300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

La peculiardiad de la berrea en Cazorla es que la disfrutarás haciendo una ruta en barco, saliendo a las 8:00 de la mañana desde el propio Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco. Te acompañarán nuestro capitán del barco y dos guías especializados. Cuando el barco haya tomado rumbo a los Llanos de Bujaraiza, tendrá lugar el desayuno compuesto por una tosta segureña y una bebida (zumo, batido, infusión o café). Después, los guías serán los encargados de explicar con todo detalle todo sobre el entorno y sobre el ciervo y el gamo. Llegado al punto indicado por el capitán, se hará el silencio y comenzará el espectáculo de la escucha de la berrea. 

Para los adultos el precio es de 37 euros y para niños (de 8 hasta 17 años), el precio es de 19 euros. Reserva aquí. 

 

  • La Berrea en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

 

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos destaca, en el municipio de Almodóvar, por sus dehesas de encina y una de las actividades estrella de la Sierra de Hornachuelos durante el otoño, es la berrea del ciervo.

El Centro de Iniciativas Turísticas de la Vega del Guadalquivir, es la asociación sin ánimo de lucro compuesta por agentes públicos y empresarios del sector turístico, que organiza la «Ruta de los Sonidos del Bosque» para ver y escuchar la berrea en la zona. Ponte en contacto con ellos a través de los siguientes teléfonos: 957 630 972 / 957 632 084.

 

  • La Berrea en Sierra Morena (Jaén)

La actividad la organiza LYNXAIA - Servicios culturales y ambientales, se realizan en grupo de mínimo 4 y máximo 25 personas y con guía. El precio son 10 euros y el trasnporte se realiza en coches particulares. 

Puedes contactar para hacer tu reserva en el 625512442 / 667 269 371. El horario de atención es de 9:00 h.- 21:00 h. todos los días, incluyendo festivos y fines de semana. 

 

  • La Berrea en Cantabria

Una de las asociaciones con las que podrás disfrutar al máximo de la berrea del ciervo es el equipo de Guías de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Es obligatorio realizarlo siempre en grupos pequeños para no interferir en el ciclo vital del animal y poder observar con mayor calidad los hábitos sociales y el comportamiento de la especie durante el celo. 

El Valle de Liébana o el Valle Saja-Nansa son dos de los lugares más impresionantes para ello. Puedes contactar con la organización a través del 942 32 12 83 o el email [email protected]

 

  • La Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

El equipo de Naturaliste es el encargado de que puedas observar y escuchar la berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora), cuna del lobo ibérico y uno de los mejores lugares de España para disfrutar de este fenómeno natural.

Acompañados de guías de naturaleza, expertos en observación de fauna, y con material óptico de alta gama, realizarán esta actividad en el entorno de la localidad de Villardeciervos. Se ofrece también la posibilidad de realizar un tour en vehículo 4X4

El precio es de media jornada (mañana o tarde): 30€/persona (3-5 participantes); jornada completa: 60€/persona (3-5 participantes). Reservas aquí.