Pasar al contenido principal
Con un respaldo del 80% del Parlamento Europeo

La UE respeta la importación de trofeos de caza

En los últimos meses, las gestiones realizadas por asociaciones de caza han conseguido que finalmente una amplia mayoría del Parlamento Europeo haya respaldado una postura cabal y conservacionista respecto a la importación de trofeos de caza.
ImportacionTrofeos_ONC_G Buen elefante cazado en un safari.

Esta posición favorable a la importación de trofeos de caza ha sido apoyada por estudios de prestigiosas universidades, la gran mayoría de la UE y de las naciones de África, estando tras ella el gran trabajo llevado a cabo por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), por la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) y otra entidades.

Así las cosas, el 80% de los europarlamentarios ha rechazado apoyar la declaración escrita que se lanzó el 18 de enero pidiendo que se estudiase la posibilidad de restringir las importaciones de trofeos a la Unión Europea. Una vez completado el periodo para la firma de esta declaración (el 18 de abril), sus impulsores no sólo no han alcanzado la mayoría requerida para la aprobación de esta declaración -de forma que se asumiese como la opinión oficial del Parlamento-, sino que finalmente ni siquiera han llegado al 20% de los apoyos.

De esta manera, se trata del triunfo de la razón, la conservación y, en definitiva, del mundo cinegético, solidario y medioambientalmente responsable, en un momento complejo para el sector. Un gran éxito no sólo por el amplio respaldo logrado, sino porque a lo largo de estos meses se ha puesto de manifiesto que cuando la caza de trofeos se lleva a cabo de una manera sostenible, contribuye positivamente a la conservación de la fauna, la flora y sus hábitats, beneficiando también a la sociedad.

Así, tras este intenso debate, el presidente del Intergrupo Biodiversidad, Caza y Campo del Parlamento Europeo, Karl-Heinz Florenz, ha concluido: "La mayoría de los miembros del Parlamento Europeo cree que la prohibición de la caza de trofeos no es el camino conveniente para avanzar en la conservación de la fauna. En su lugar, reconocemos plenamente el importante papel de las comunidades locales y los cazadores europeos en este proceso".

Desde la gerencia de la ONC se ha trabajado intensamente en este sentido a lo largo de estos tres meses a través de contactos permanentes con todos los eurodiputados españoles, a los que se qagradece su compromiso mayoritario. En esas comunicaciones, la dirección de la ONC ha recalcado los acreditados beneficios que la caza tiene para la adecuada conservación de las especies y los hábitats, puesto que es una herramienta científicamente reconocida de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Asimismo, la Oficina Nacional de la Caza ha incidido en que el sector cinegético es clave para la dinamización económica precisamente de las áreas más pobres de países africanos, donde la caza es, en muchas ocasiones, el único sector que genera empleo y alimento para la población local. Por todo ello, avisaba de los efectos contraproducentes que podría tener esta medida en algunas de las zonas más deprimidas del planeta.

La ONC ha colaborado con FACE y a través de esta organización con los miembros del Intergrupo Biodiversidad, Caza y Campo y con otras asociaciones como el Safari Club Internacional (SCI) y el Consejo Internacional de la Caza y la Conservación de la Naturaleza (CIC).

Para la Oficina Nacional de la Caza, a partir de ahora la UE tiene que centrar su atención en cómo hacer el mejor uso de los trofeos de caza para proporcionar incentivos económicos para la conservación de la vida silvestre y para contrarrestar eficazmente la caza furtiva.