Pasar al contenido principal
En unos días clave para redondear la temporada corcera

Vídeo: lances a corzos en celo

Cualquiera de las imágenes que van a ver en el espectacular vídeo que acompaña a estas líneas podría estar teniendo lugar en estos momentos en los cazaderos corceros españoles, con los corzos completamente encelados y pocos días por delante para su caza.
Video_CorzosCelo_G Corzo y corza en los instantes previos a la cópula.

Son ya varias las semanas en las que los corzos, quizá debido a las altísimas temperaturas que se están registrando en este terrible mes de julio, andan agitados y sumidos en el celo. Primero fueron los machos de menor enjundia los que anduvieron detrás de las corzas, sin embargo en los últimos días, y siempre con carácter general, los corzos adultos han empezado a dar la cara y a protagonizar junto a las hembras esos rituales de persecuciones que acaban desembocando en las cópulas.

Así pues, conviene no perder el tiempo si nuestra autonomía aún nos permite seguir cazando e intentar redondear la campaña corcera con el abate de un macho encelado. Pero la mayor visibilidad de los corzos en estas horas y días no nos asegura lances más sencillos que de costumbre, pues recechar en este tiempo, con los animales tan agitados sexualmente, añade una notable imprevisibilidad a las salidas.

Si sabemos de la existencia de un buen trofeo en un lugar determinado, quizá sea mejor apostar por la espera vespertina que por el rececho matutino, pues en este último los animales estarán más predispuestos a correr y a detenerse constantemente, lo que dificultará mucho la elección del mejor momento para disparar.

Tampoco es mala idea utilizar el buttolo u otros reclamos similares en las horas centrales del día y cerca de los puntos de agua, pues este año, a diferencia de otros, los corzos, acuciados también por el calor y la sequía, se están dejando ver mucho más en regueras, charcas, arroyos, etc. En definitiva, mucha suerte en las escapadas corceras de estos días y que disfruten de este gran vídeo de caza de corzos en celo.

(Texto: J. M. G. / Fotos: Archivo)