Pasar al contenido principal
Petición de la ONC en la Mesa Sectorial de la Caza

Cambio para que cazadores y gestores no sean castigados por los daños agrícolas

Que se cambie el sistema de responsabilidad por daños agrícolas fue sólo una de las peticiones que el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Santiago Iturmendi, realizó en su participación en la Mesa Sectorial de la Caza convocada por el Mapama.

Además de considerar muy positivas estas reuniones de tipo sectorial, Santiago Iturmendi, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, mostró la disposición de la ONC a colaborar en todo momento con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En cuanto a los temas abordados y peticiones realizadas por Iturmendi en la Mesa Sectorial de la Caza, a la que también acudieron representantes de otras entidades nacionales del sector cinegético, son los siguientes:

  • Normas de bienestar animal que se están aprobando en las diferentes autonomías. El presidente de la ONC considera que “es imprescindible evitar que estas leyes se conviertan en el medio por el que se avance en la prohibición de la caza. Se está amenazando el futuro del uso del perro como animal auxiliar en la actividad cinegética con normas que pretenden equiparar a los animales con las personas”.
  • Tórtola turca y cormorán. Para Iturmendi tienen que establecerse medidas para reducir sus poblaciones, al tiempo que es imprescindible avanzar en la protección y el conocimiento de la situación de la tórtola común.
  • Régimen de responsabilidad por daños en cultivos. Iturmendi defiende su cambio de manera inmediata para que quienes cumplen con todas las medidas y planes cinegéticos no sean, además, castigados.
  • Prórroga de la paloma torcaz hasta primeros de marzo. El informe sobre las Directivas de Aves -que se va a remitir al Mapama- avala que el prenupcial de esta especie se puede atrasar hasta el 1 de marzo. Se trata de una caza tradicional en muchas zonas y que se practica sobre una especie con clara sobreabundancia.
  • Cazador formado. Desde la ONC se entiende como una figura fundamental para contribuir de una forma eficaz en las medidas tendentes a evitar la propagación de enfermedades de la fauna salvaje.