Pasar al contenido principal
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en dos sentencias

Declara ilegal el reclamo y prohíbe cazar el arruí y el muflón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción declarando ilegal la perdiz con reclamo a partir de febrero y prohibiendo cazar especies exóticas e invasoras como muflón y arruí.
Sentencias_TSJCLM_G Reclamo de perdiz en una jaula y muflón en una finca de Castilla-La Mancha.
Estos recursos contencioso-administrativos fueron interpuestos por Ecologistas en Acción contra la Orden de 25 de mayo de 2011, por la que se fijan los periodos de caza y de vedas de la temporada 2011-12, y contra el Decreto 257/2011 de modificación del Reglamento de la Ley de Caza.

Según el primer fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM)), es contraria a derecho y queda anulada la caza de la perdiz con reclamo a partir de febrero, por lo que quedaría prohibida esta modalidad tradicional durante el mes de febrero y primeros días de marzo, tal y como recoge la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha.

Respecto a la caza en media veda, las fechas para su práctica se verían alteradas, cazándose la codorniz desde el 30 de agosto hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, y la paloma torcaz y tórtola entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre.

En relación a la segunda sentencia, declara la nulidad absoluta de varios artículos del Decreto, “en cuanto se refieren a las especies exóticas, cazables mediante el control de poblaciones en los planes técnicos de caza, del arruí y muflón. Al no poderse considerar especies de caza las declaradas especies exóticas e invasoras, las mismas sólo pueden ser objeto de planes destinados a su retirada del medio natural”. Sin embargo, a causa de un cambio legislativo del MAGRAMA, el muflón ya no está declarado especie exótica, por lo que podría seguir cazándose. Desde esta web esperamos la rápida respuesta del colectivo cazador en general y del castellanomanchego en particular ante este duro revés y que se recurran ambas sentencias.