Pasar al contenido principal
Después de un retraso de lo más preocupante

¡Por fin entran torcaces en un buen golpe de pasa!

La mañana del pasado lunes fue un aviso de lo que, a la vista del tiempo y de la fecha en la que estábamos, era posible que fuera el comienzo de un golpe de pasa que se había hecho rogar mucho. O sea, un golpe de pasa que disfrutamos el 24 de octubre.

A pesar del incomprensible tiroteo, la gran pasa de la paloma torcaz nos ha llegado altísima y fuera de los puestos palomeros. Como era de esperar y en su día predije. No me suele gustar ir de adivino por la vida sin una evidencia que lo respalde y avale, pero sabiendo el dinero que se está cobrando por los puestos, me atreví a ello.

El coste de los puestos de pasa ha pasado de ser abusivo a convertirse en un verdadero timo. Y como ocurre con el tocomocho y similares, han pasado siglos y todavía la gente sucumbe al canto de sirena de los timadores, que son, no lo olviden, las entidades locales quienes lo llevan a cabo o se lo permiten a los adjudicatarios de los cotos. Precisamente ayer me vino bien para un trabajo que estoy haciendo, dejándome de falacias grandilocuentes y ubicando los molinos eólicos que entorpecen el camino de los pasos milenarios matando todas las aves que se les acerquen. Y aprovechando ese tiempo del mediodía que para la pasa, hasta tengo evidencia documental fotográfica y todo. Si bien es cierto que hay portillos, desniveles y similares en los pasos que siguen siendo fenomenales y por ellos se paga dinero a raudales. 12.000 eurillos el puesto que el resto de los mortales paga a 200 euros, y si llega a los 600 se tiene que buscar un compañero para pagar a medias, que no por otra cosa. Puestos baratos en los que uno puede pasarse la temporada sin tocar pluma. No así en los de los de los señores adinerados que muchos de ellos pertenecen a empresas y los utilizan para cumplir con sus benefactores.

Vizcaya y Guipúzcoa son un ejemplo de la caza social en Europa. Pues bien, algún puesto de los de garantía que explicaba arriba ya lo han cogido particulares. 

Cómo va a seguir la pasa

Pues a mi modesto entender, que no es otro que el de un cazador de a pie que se ha preocupado y estudiado toda la vida el tema, llegando con ello a ser un apasionado de la caza, creo que vamos a tener varios días como el de ayer a partir de hoy hasta el domingo. Día este último que, dependiendo dónde consulten, da lluvia y en todos mal tiempo.

¿Va a haber muchas ‘vueltas’?

Seguro que sí. Hoy tendremos muchas vueltas en la costa pues ha pasado bastante más paloma por los puestos de conteo cercanos a la costa que por los de tierra adentro. Pero esto no ha hecho más que empezar. Sacar conclusiones ahora, cuando menos es una temeridad, motivo por el que les ruego no se tomen mis previsiones al pie de la letra, pero no se pierdan un día de puesto hasta el domingo. Es lo único que les recomiendo y si quieren se lo subrayo. Ya sé que muchos están trabajando (a Dios gracias, dados los tiempos), pero todo el mundo no está hecho de cabrones, seguro que entienden un asunto de éstos y si son un poco inteligentes se lo darán de mil amores y les tendrán siempre debiéndoles algo para cuando sea necesario. Nada es gratis en esta vida.

¿Además de torcaces, qué ha pasado?

Pues han pasado muchísimos jilgueros y pinzones. Con lo cual la pasa se nivela y enseguida empezarán a pasar los ánsares, grullas, etc.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)