Pasar al contenido principal
Arranca el año con el inicio de una nueva picadilla

Fechas de la perdiz con reclamo

Acabamos de estrenar este 2015 y mientras la temporada general de caza menor afronta su recta final, en algunos territorios de nuestro país comienza la campaña de caza de la perdiz con reclamo, cuyos periodos hábiles recogemos a continuación.
Reclamo2015_Fechas_G Una pareja de perdices campesinas en las inmediaciones del tanto con el reclamo.

Andalucía

Este año se han fijado distintos periodos según las áreas cinegéticas y serán hábiles todos los días de la semana del 18 de enero al 28 de febrero, del 25 de enero al 7 de marzo y del 31 de enero al 13 de marzo (consultar fechas de su área de caza en la información oficial). Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara relacionados podrán optar entre el periodo hábil de caza del grupo de áreas cinegéticas del subapartado 1a) y el periodo comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero, debiendo hacerlo así constar en el plan técnico de caza. En los cotos de caza situados total o parcialmente en altitudes superiores a 1.500 metros, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán optar entre los anteriores periodos o el que se detalla para estos cotos, debiendo hacerlo así constar en el correspondiente plan técnico de caza. Desde el 10 de febrero al 23 de marzo.

Aragón

Para la práctica de esta modalidad se precisará disponer de autorización expresa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Islas Baleares

Mallorca: del 1 de enero al 1 de febrero, prorrogable hasta el 8 de febrero. Cuatro perdices por cazador y día.

Menorca: del 30 de diciembre al 8 de febrero, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos en los cotos de caza. Número máximo de piezas por cazador y día en cotos de caza: cuatro. Distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 200 metros.

Ibiza: del 11 de enero al 8 de febrero, prorrogable hasta el 23 de febrero en los cotos que lo notifiquen. En este periodo se podrá cazar los lunes además de los martes, jueves, sábados, domingos y festivos; y entre el 13 y el 22 de febrero, todos los días de la semana, excepto los miércoles. Los titulares de los cotos podrán establecer las limitaciones que estimen oportunas de días, fechas u otros aspectos haciéndolo constar en la autorización que se expida al cazador. Cuatro perdices por cazador y día. Distancia mínima entre el lugar de caza y los cotos limítrofes (excepto acuerdo entre cotos): 200 metros.

Castilla-La Mancha

En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, del 24 de enero al 6 de marzo, en aquellos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, y desde el día 1 de febrero al 14 de marzo de 2013, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar. Esta modalidad debe estar incluida en el plan técnico de caza aprobado. El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para el coto.

Extremadura

Del 24 de enero al 1 de marzo, en los cotos privados todos los días, y en los cotos sociales y zonas de caza limitada a los sábados, domingos y festivos. Cuatro perdices por cazador y día en cotos de caza no intensivos y dos perdices en zonas de caza limitada.

Murcia

Zona Alta: 1 de febrero a 14 de marzo (términos municipales de Moratalla, Caravaca, Jumilla y Yecla). Zona Baja: 12 de enero a 28 de febrero (resto de la Región). No hay limitación de días hábiles. Cuatro perdices por cazador y día, la distancia mínima entre puestos no podrá ser inferior a 200 metros y los puestos no podrán establecerse a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, salvo acuerdo entre titulares de cotos colindantes, arrendatarios o personas que ostente su representación. En los términos de Jumilla y Yecla se procede a ampliar a 250 metros.

Comunidad Valenciana

En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Ordenación Cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la Orden Anual de Vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero de 2015.