Pasar al contenido principal
Según un estudio realizado por investigadores del IREC y de otros centros

¡Interesante! Los cotos comerciales que no sueltan perdices son tan rentables como los intensivos

Un estudio con investigadores del IREC y de otros centros concluye que los cotos comerciales de perdiz que no sueltan ejemplares de granja son, en promedio, económicamente igual o más rentables que los intensivos, aunque los beneficios sean inferiores.
Perdices_Cotos_IREC_G Perdices en un coto del centro de España. (Foto: IREC)

En nuestro país la perdiz roja es el ave de caza más importante, con una gran repercusión económica. Debido a su declive en las últimas décadas, las medidas de gestión se han incrementado, en particular las sueltas de perdices de granja y la aparición de cotos de caza intensivos, donde la caza se basa en la suelta de ejemplares de granja justo en el momento de la cacería. La suelta de perdices de granja es una práctica controvertida porque afecta negativamente a las poblaciones silvestres de perdiz. Pero, según muchos gestores y propietarios de cotos de caza, las sueltas son necesarias para mantener la actividad de la caza.

Veinte cotos de caza de perdiz

En el estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y de otros centros se describen los parámetros económicos de veinte cotos de caza de perdiz del centro de España con diferentes tipos de gestión y objetivos comerciales. Se calculó el total de sus ingresos, gastos, beneficios y rentabilidad. También se simularon los resultados bajo dos posibles escenarios: el precio de la compra de perdices de granja se incrementaría un 15% y los precios por cazar en cotos que no realizan sueltas se incrementaría otro 15%, tratando de incorporar parte de los costes ecológicos que tienen las sueltas o las posibles primas económicas que tendría un coto que caza de manera sostenible poblaciones silvestres de perdiz.

Resultados

Como era esperable, los cotos no comerciales apenas obtuvieron beneficios económicos. Los cotos intensivos, donde se realizan sueltas a lo largo de la temporada de caza y se incrementan de manera importante las bolsas de caza, obtuvieron unos beneficios más de diez veces superiores a los obtenidos por otros cotos comerciales. Los beneficios de los cotos comerciales no intensivos pero que realizaron sueltas antes de comenzar la temporada de caza fueron, en promedio, bastante inferiores a los de los cotos comerciales sin sueltas. No obstante, ya que los gastos totales fueron también muy inferiores, la rentabilidad de estos últimos fue similar a la de los cotos intensivos.

Los autores recomiendan hacer esfuerzos para identificar cómo mejorar la rentabilidad económica de los cotos no intensivos, ya que serviría para promover modos de gestión ecológicamente más beneficiosos.

Referencia

A. Arroyo, J. Caro, E. J. Muñoz-Adalia, S. Díaz-Fernández, M. Delibes-Mateos, M. Díaz-Fernández & J. Viñuela. Accepted. Reconciling economic and ecological sustainability: Can non-intensive hunting of red-legged partridges be economically profitable? European Journal of Wildlife Research. DOI 10.1007/s10344-016-1073-2