Pasar al contenido principal
Según un estudio del IREC

El plomo también compromete la capacidad reproductiva de las perdices

Según un estudio del IREC, la ingestión de perdigones de plomo causa intoxicaciones letales en aves silvestres, pero también una serie de efectos subletales que pueden comprometer su supervivencia y capacidad reproductiva.
Perdices_Fotos_Varias_G Perdices, pollo de perdiz y nido con huevos.

En este estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) se describen los efectos subletales que la exposición al plomo tiene sobre el éxito reproductivo de la perdiz roja (Alectoris rufa). Se estudiaron los efectos de la exposición a plomo sobre la calidad del esperma, el éxito reproductivo, las propiedades de los huevos, la puesta, los niveles de antioxidantes y la coloración basada en carotenoides.

Las aves fueron expuestas por sonda oral a uno o tres perdigones de plomo del nº 6 (2,8 mm de diámetro, masa media ± SD: 109 ± 7,97 mg). Se observó que la exposición a tres perdigones (330 mg) redujo la tasa de eclosión de las hembras y disminuyó la integridad del acrosoma y la motilidad espermática de los machos. Además, las hembras expuestas a un perdigón (110 mg) produjeron huevos y pollitos más pesados, mientras que los machos expuestos a un perdigón presentaron un aumento en dos parámetros relativos al vigor espermático.

La viabilidad, concentración, progresividad o tasa de fecundación del esperma no se vieron afectadas por el tratamiento con plomo. La exposición al plomo aumentó los niveles de antioxidantes circulantes en los machos, mientras que el porcentaje de área del anillo ocular pigmentada con carotenoides disminuyó en las hembras expuestas. Varios parámetros espermáticos mostraron relaciones positivas con la coloración y los niveles de antioxidantes, lo que sugiere que los machos que muestran ornamentos más rojos pueden ser más capaces de proteger los espermatozoides del estrés oxidativo en caso de exposición subletal al plomo. Referencia: Vallverdú-Coll, N., Mougeot, F., Ortiz-Santaliestra, M., Castaño, C., Santiago-Moreno, J., Mateo, R. 2016. Effects of lead exposure on sperm quality and reproductive success in an avian model. Environmental Science and Technology 50: 12484–12492.