Pasar al contenido principal
Copas de España de Gran Búsqueda, Búsqueda de Caza y Primavera de Continentales

“Asti”, “Maory” y “Heman” se alzan con la victoria

“Asti de Akelarre” y “Maory del Viale Degli Aceri” se han alzado, respectivamente, con las Copas de España de Gran Búsqueda y de Búsqueda de Caza. Por su parte, “Heman de Coplilla” consiguió la Copa de España de Primavera de Continentales.
De izqda. a dcha.: "Heman", "Maory" y  "Asti"

Buen tiempo, viento cambiante, terrenos idóneos ( Jerez de la Frontera, Paterna, Puerto Real, Medina Sidonia...) y un censo de perdices que subía y bajaba según el participante cuestionado (eso sí, unánimes al ensalzar el comportamiento excelente de la reina de la caza menor), han sido algunos de los protagonistas de las Copas de España de Gran Búsqueda y de Búsqueda de Caza, pruebas que encabezan el calendario de competiciones de las razas inglesas y en las que la cantidad y la calidad de los canes participantes volvieron a entrelazarse, ayudados por el buen hacer de los conductores.

Y para reiteración, el trabajo interpretado por “Asti de Akelarre”, que, conducido por el italiano Luigi Taccon, volvió a reeditar triunfos. Así, el pointer macho, de cinco años de edad, refrendó que su propietario, Gabriel Ayesta, no devalúa la verdad al asegurar que se trata de “uno de los mejores que hay en Europa en cuanto al movimiento de su raza”. Para ratificarlo, el que en su día se convirtió en el primer pointer macho nacido en España en alzarse con el título de campeón de Europa Pointer de Gran Búsqueda, realizó una labor brillante, descollando su galope y la forma de escudriñar los campos; en conclusión, secundando la tipicidad de la raza.

Barrage

“Asti de Akelarre”, guiado por el mismo conductor, Luigi Taccon, que le alzó a lo más alto del pódium del Campeonato de Europa, reiteró su buen hacer en los campos de El Guerra, terrenos elegidos por la organización para celebrar el barrage de la Copa de España de Gran Búsqueda, superando, según los jueces, a otro gran perro, “Tirano da Xeara”, y haciéndose merecedor, entre otros, de los reconocimientos de Mejor Macho de Gran Búsqueda de propietario español y ganador de la Copa de España de Gran Búsqueda (1º Excelente, CACT, CACIT). Superando y tomando el relevo del entorchado, pues “Tirano da Xeara”, pointer macho conducido por Gregorio García Rico y propiedad de Lage, se aupó en 2010 como el mejor ejemplar español, reconocimiento que le valió ganar la Copa de España de Gran Búsqueda. Un año más tarde, al podio de 2011 se subía también, como Mejor Hembra de Gran Búsqueda de propietario español, “Alovera de Sol de Navelina” (propietario, Jesús Arnal, conductor, Paco García Vicent).

Búsqueda de Caza

También fue necesario recurrir al barrage para saber qué perro era merecedor de inscribir su nombre en el palmarés de la Copa de España de Búsqueda de Caza, competición desarrollada en los escenarios relatados y con los mismos elementos; eso sí, con canes y conductores dispares, asumiendo el protagonismo “Maory del Viale Degli Aceri” y “Fama de la Solariega”.

Aquél, “Maory”, setter inglés propiedad de Antonio Cobo, revalidó en el barrage los comentarios de su conductor, Jean M. Laffon: “Es un perro que siempre encuentra caza y que siempre se clasifica. ¿El secreto? La inteligencia y la capacidad de realizar recorridos grandes, siempre al límite”. Y el reconocimiento, múltiple: mejor perro de Búsqueda de Caza Semana Internacional 2011, mejor perro de Búsqueda de Caza de Andalucía 2011, ganador de la Copa de España de Búsqueda de Caza (RCACT). Aquélla, “Fama de la Solariega”, setter Gordon de siete años y propiedad de José María Calvar, realizó, bajo la conducción de Juan Manuel Lorenzo, un trabajo típico de la raza y propio de Primavera, es decir, recorriendo el terreno perfectamente y obteniendo un buen punto y corroborando que “se trata de una perra que va muy bien a la caza, cogiendo una gran amplitud en el campo”.

Copa de España de Primavera de Continentales

La prueba, encastrada en las Semanas de Andalucía 2011 y desarrollada en Osuna y en algunos otros municipios que rodean la localidad sevillana, por ejemplo, Marchena, tuvo como invitadas no deseadas a las inclemencias meteorológicas, rigores traducidos en un viento fuerte y en una lluvia que fue aumentado según se aproximaba la hora fijada para el barrage, obligando, junto a lo avanzado de la hora, a su aplazamiento hasta el día siguiente.

El viento, agregó dificultad al trabajo de los perros inscritos, canes que desarrollaron su labor en terrenos en los que el barro y el agua fueron huéspedes no deseados. Lo que sí deseaban jueces, conductores y perros era dar con caza, anhelo que se hacía realidad en cantidad que variaba según los terrenos, acotados en los que no fue extraño levantar alguna que otra liebre.

¿Y perdices? También, aunque son más que menos los comentarios de quieres sustentan que la población de patirrojas fue inferior a la de otros años, merma que apuntan en el debe de las fuertes lluvias que han descargado. También fueron más que menos los que aplaudieron el buen hacer de “Heman de Coplilla”, perro de Juan José Peña Ternero que no hace más de dos años que tomó la alternativa en el mundo de la competición y que demostró que su mínima talla (45 centímetros) es contrastada por sus mayúsculas prestaciones en el cazadero.

Barrage

Allí, en el campo, “Heman de Coplilla” refrendó las palabras de Peña Ternero: “es un perro que se mueve muy bien, muy rápido y dueño de unas excelentes cualidades para la caza”. Trabajo, el relato, que tuvo como premio, primero, su selección para el barrage y, segundo, alzarse como ganador de la Copa de España de Primavera de Continentales, calificación de CACIT, encabezando un cuadro de honor integrado también por “Wyli de Avi-Tar” (propiedad de Jorge Poyo, criado por José Luis Avial y conducido por Manuel Blanco, logró un reserva de CACIT), “Atomo dos Malheiros” (bretón macho conducido por su propietario, Joao Aguilar Ramos) y “Breta de los Cuellaranos” (epagneul bretón hembra, que, conducida por su propietario, Segundo Velasco, no pudo correr el barrage). Al respecto de cuadro de honor, es obligado encastrar en él a jueces y participantes, reservando un lugar principal para los organizadores.

(Texto: Fernando Cruz. Fotos: Maite Moreno).