Pasar al contenido principal
Caza Menor con Perro

Daniel Marcos y Ana Mª Relaño, campeones de España

La andaluza ha hecho historia al consagrarse como primera campeona de España de Caza Menor con Perro junto a su podenca, “Tara”, en la magnífica final celebrada en Quintanar de la Orden (Toledo) ante numeroso público.
caza-menor-G Podio Caza Menor con Perro 2013 damas y hombres.
Catorce ilusionadas damas salieron esta mañana al magnífico coto, territorio de caza de la Sociedad de Cazadores Miguel de Cervantes, de Quintanar de la Orden (Toledo). Todas ellas ya habían hecho historia al ser las primeras en participar en un Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro pero, como buenas cazadoras y competidoras, sabían que sólo una tendría el honor de ser la primera campeona de la prueba reina de la Real Federación Española de Caza (RFEC)… y no han decepcionado.

Las participantes contaban, al igual que en categoría masculina, con un cupo de 6 perdices, 3 liebres y 9 conejos, y demostraron un gran nivel capturando entre todas 52 piezas (5 perdices, 1 codorniz y el resto conejos y liebres). Así las cosas, Ana Mª Relaño y su podenca “Tara” llegaron las primeras a las 13.09 con una percha de una perdiz, cuatro conejos y dos liebres que sumaron 2.670 puntos y que resultaron inalcanzables para sus compañeras. A las 14.20, apurando hasta el final -ya que el control se cerraba a las 14.30- apareció la valenciana Enma Marín con “Iris”, un braco alemán hembra, con la que consiguió una perdiz, cuatro conejos y una liebre que le dieron un total de 2.310 puntos y la segunda plaza. Tres minutos antes que ésta, a las 14.17, la extremeña Ana Mª Verdasco, acompañada de la veterana pointer hembra “Linda”, entró con control con una perdiz, tres liebres y un conejo que sumaron 1.980 puntos y la gloria de completar este primero podio femenino.

Llegar y besar el santo

Eso es lo que le ha ocurrido al joven Daniel Marcos Nevado que en su primera comparecencia en un Nacional de Caza Menor con Perro ha conseguido alzarse con la victoria. El extremeño estuvo acompañado por “Gala de los Desmontes”, una joven pointer hembra que tiene un prometedor futuro, y juntos consiguieron una preciosa percha –con la que apareció a las 14.18- de tres perdices, tres liebres y siete conejos que sumaron un total de 5.180 puntos. El segundo y tercer puesto estuvieron muy reñidos porque ambos participantes consiguieron una perdiz, tres liebres y nueve conejos para conseguir 4.780 puntos por lo que fue la hora de entrada la que dirimió su colocación en el podio. Así, a las 13.11 entró el navarro Eusebio Pejenaute con su bretón-setter hembra, “Mancha”, situación que le colocó en el segundo cajón y poco más de media hora después, a las 13.47, llegaba el catalán Alfonso del Sol junto a su pointer hembra, “Sapi”, para alzarse con el tercer puesto.

Agradecer a la Sociedad de Cazadores de Quintanar de la Orden (Toledo), en la persona de su secretario, Jesús Juan, a la RFEC y al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por su ayuda a la hora de realizar nuestro trabajo y compresión.Como siempre, no olviden que tendrán un amplio reportaje fotográfico en la revista Federcaza del mes de enero. 

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: Maite Moreno).