Pasar al contenido principal

Martínez y Laparra, campeones de España de Recorridos de Caza

El tirador riojano Diego Martínez Eguizábal se ha subido, por fin, al primer cajón en este XLI Campeonato de España de Recorridos de Caza mientras que la de Almansa se ha alzado con su entorchado nacional número diecinueve.
Martínez y Laparra Diego Martínez y Beatriz Laparra nos han confirmado en exclusiva que estarán en el Mundial de Recorridos de Caza que se celebra en Minnesota dentro de dos semanas.

A las 8 de la mañana, con una temperatura agradable que ha ido ‘in crescendo’ hasta alcanzar unos sofocantes 38 grados, ha comenzado la última jornada del Campeonato de España de Recorridos de Caza organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) este fin de semana en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la RFEC, en Castillejo de Robledo (Soria). Una jornada en la que Martínez Eguizabal se jugaba la gloria después de dos años quedando en el tercer cajón. El tirador de Saga, cuya sobrada clase es por todos conocida, suele ‘pinchar’ y no termina de rematar la faena que realiza los dos primeros días de competición. Esta vez no fue así y el riojano no dejó escapar su ventaja y se alzó con una gran victoria tras romper 189/200 platos. Bonita batalla la que tuvo con el valenciano Cristóbal Jiménez que se quedó a dos platos y consiguió el subcampeonato. La sorpresa de la general la dio en el tercer cajón el vasco Iñaki Honorato, tirador de segunda categoría que fue tercero en este nacional.

En categoría damas, una irregular Beatriz Laparra consiguió, con 173 platos, su, nada más y nada menos, que decimonoveno Campeonato de España de Recorridos de Caza.  Le siguió la andaluza Cristina Florido y la extremeña Ana Mª Verdasco. Fantástica tirada la que llevó a cabo el junior Adur Alustiza que se alzó con el Nacional tras partir 155 platos. Buen maestro que el tiene el vasco pues, no en vano, es primo del gran tirador de Excopesa, Igor Larrea. Le acompañaron en le podio Ramses Parra y Carlos Carbonell.

Ovación cerrada la que se llevó nuestro querido Artemio Formoso tras vencer en categoría Handy Sport. Entre los veteranos subió al primer cajón Luis Ayela con 173 arcillas rotas. Hubo batalla por el subcampeonato que se dirimió en un desempate en el que fue mejor Jesús Iriarte en detrimento de Juan Badía. Los superveteranos tienen como campeón al entrañable Ricardo Navarro que partió 156 platos. Le siguieron Vicente Ayarza y José Seguí.

Por equipos autonómicos los ganadores fueron los valencianos, segundos los riojanos y terceros los andaluces y por clubes venció el Club Sociedad Cinegética Calagurritana; Club Oker, segundos y Club de Tiro Fuente de la Dehesa, terceros.

El acto de clausura y entrega de trofeos tuvo lugar pasadas las dos de la tarde con Óscar Jurado Lara, secretario general de la RFEC, a la cabeza que ha tomado la palabra y ha pedido un efusivo aplauso para los más de 265 participantes que han hecho posible este campeonato. Posteriormente, se ha procedido a la entrega de premios que han sido entregados por el propio Jurado Lara; el coordinador general de competiciones de la RFEC, Francisco Asenjo; la directora de márketing, comunicación y relaciones institucionales de Beretta Benelli Ibérica, Natalia López; la responsable de Cartuchos Saga, Antonia Vega; el alcalde de Castillejo de Robledo, Heriberto Alcalde; los ex alcaldes José Manuel García y Adelina Gil y delegados provinciales y autonómicos de las diferentes federaciones autonómicas se han encargado de repartir los premios.

Desde El Coto de Caza les podemos adelantar en EXCLUSIVA que los campeones de España de Recorridos de Caza, Diego Martínez Eguizabal y Beatriz Laparra Cuenca, acudirán al Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza que se celebra dentro de 15 días en Minnesota después de que la Fitasc elevase una invitación para los tiradores españoles que quisieran acudir. Ambos tiradores, que correrán con todos los gastos, se han conjurado para dejar el pabellón español bien alto.

Recordar que el próximo lunes 20 de julio tendrán un reportaje fotográfico extenso en la revista El Coto de Caza Digital y dos amplios reportajes con este Campeonato de España de Recorridos de Caza y el celebrado en Yecla (Murcia) de Compak Sporting en el número de agosto de Federcaza. Y, por supuesto, les daremos buena información del periplo americano de Diego y Bea.

(Texto y fotos: Marga Cavadas).