Pasar al contenido principal

Escopeta de caza Lanber Hunter Lux

Las escopetas de caza han sufrido una gran transformación. El cazador exige más y el fabricante tiene que complacerle en sus apetencias. Esta ha sido siempre la trayectoria seguida por el fabricante de armas Lanber.
escopetalanber1108 Escopeta de caza Lanber Hunter Lux

Las escopetas de caza han sufrido una gran transformación. El cazador exige más y el fabricante tiene que complacerle en sus apetencias. Esta ha sido siempre la trayectoria seguida por el fabricante de armas Lanber. Tal vez lo primero que haya que decir de esta escopeta es que se trata de una específicamente concebida no para tiro sino para caza. Esta es una definición incompleta, pues hoy en día las armas deportivas, de las que hay una enorme variedad, se han ido separando en clases, categorías y funciones, como los soldados en un mismo ejército, para diferentes misiones y cometidos. A estos se les da una instrucción determinada y a aquellas unas características concretas, en ambos casos para que los objetivos asignados se consigan de la mejor manera posible.

Una escopeta para aves

Antes una escopeta tenía que valer para todo tipo de caza (y no lo hacía realmente bien para ninguna) pero actualmente hay, de un mismo fabricante, un modelo para cada modalidad, variedad y situación o condiciones. Esta es una escopeta específica para la caza de aves en vuelo y aún diría más, para las acuáticas que llamamos genéricamente “patos”. Esta afirmación viene avalada por el largo juego de cañones que la califica y clasifica especialmente para ello, ya que para la caza en mano o al salto con menos cañón es suficiente y muchas veces lo más conveniente. Con esto no quiere decir que no pueda ser usada en otros tipos de caza; por ejemplo, se me ocurre que en la de palomas en puesto tiene que dar un excelente juego. Asimismo, hay cazadores que prefieren los cañones largos, incluso para cazar en mano pues aunque a otros no les vayan bien, a ellos, por su costumbre o forma de encarar y tirar, sí.
En fin, entremos en la descripción de las principales características de esta Lanber Hunter Lux para conocerla y juzgarla convenientemente.

La CULATA es de madera de nogal de buena calidad y va recubierta de una laca o barniz que, por un lado, hace resaltar sus vetas y por otro la protege de la intemperie, roces y golpes. Cuenta con una cantonera de goma con el talón redondeado para que entre bien en el hombro y una media empuñadura de pistola que podía ser muy bien entera, ya que no dispone más que de un solo gatillo.

La DELANTERA es de la misma clase y calidad de madera que la de la culata y va igualmente tratada. No tiene vaceos ni acanaladuras y únicamente ostenta, como la empuñadura de pistola, un cuadrillado hecho con láser que convierte en antideslizante la zona tratada.

La BÁSCULA es del tipo de caja o “box lock” y está acabada en cromo metálico pero con la superficie mate. Tanto en sus laterales como en su parte inferior lleva unos grabados dorados que representan aves en vuelo, dos patos y una perdiz, enmarcados por unos adornos de tipo vegetal, hojas de acanto.

Los elementos mecánicos que mantienen los cañones en posición de tiro y el perfecto cierre de sus recámaras contra la báscula se presentan en forma de muñones postizos de basculamiento y un pestillo corrido o continuo en la parte trasera inferior. Los ENGANCHES se ayudan de las altas paredes laterales que sujetan el bloque de enganche del juego de cañones.

Dorado para prevenir su oxidación por el contacto con el dedo, el GATILLO es único por lo que para repetir el disparo es necesario que se produzca el primero, dejarle recuperar su posición adelantada y accionarle de nuevo; el paso de una batería de disparo a otra es por inercia.

El SEGURO manual sirve también de selector de disparo por medio del cual se elige el cañón que primero haga fuego. Para ello su parte central tiene una sección que se puede desplazar hacia los lados; si se lleva hacia la derecha el primer cañón que dispara es el inferior y si a la izquierda el superior. Este seguro no es automático por lo que no se activa cuando se acciona la palanca de apertura.

Los extractores de cartuchos y vainas se vuelven EXPULSORES automáticos cuando se efectúan los disparos y abarcan un sector de aproximadamente un quinto del perímetro de la parte trasera de la recámara que es más que suficiente para realizar con precisión su función.

El juego de CAÑONES es del tipo demiblock, es decir, que las recámaras y el bloque del cierre componen una pieza, y los cañones propiamente dichos otra, ambas perfectamente ensambladas. No tienen bandas laterales más que en su extremo anterior para refrigeración en caso de disparos continuados y para dar más facilidad de movimiento al arma en desplazamientos laterales o con viento de costado.

La SOLISTA es de acero y va montada sobre soportes rasurados con los mismos fines que los cañones sin bandas laterales. Mide siete milímetros de ancho y en su extremo anterior va un mirín o punto de mira constituido por un pequeño cilindro de plástico traslúcido de color rojizo montado sobre un soporte de acero pavonado.

Los cañones de esta escopeta cuentan con CHOKES completamente interiores intercambiables que van del cilíndrico (sin chokes) de cinco estrellas hasta el de una o full (choke completo). Viene de fábrica con cinco de ellos que se pueden combinar o complementar según sea el deseo del cazador.

Prueba y comentarios finales

Por ser esta una escopeta de caza la prueba que se hizo fue únicamente la de plomeo, consistente en disparar sobre una plancha en un campo de tiro desde veinticinco metros, usando cartuchos corrientes de treinta y cuatro gramos de perdigón del número siete. Se emplearon los chokes de dos estrellas en el cañón inferior y el de una en el superior. Los resultados fueron concluyentes con plomeos uniformes y bien repartidos, con las zonas centrales algo más densificadas de impactos, pero no de manera exagerada lo que no hubiera sido un buen síntoma. En conclusión, este modelo de escopeta de caza de  Lanber, el Hunter Lux, es uno de características un tanto especiales y específicas para la caza de aves al vuelo en la que indudablemente tiene que desenvolverse de una manera impecable y magistral, sin que eso la impida ser usada en otras modalidades de caza. Es una escopeta bien estudiada y construida con la que se puede aspirar a los mejores resultados en la caza.

Ficha técnica

Fabricante: Lanber
Origen: España
Clase: Superpuesta
Modelo: Hunter Lux
Longitud total: 115 cm.
Longitud de cañones: 71 cm.
Peso: 3,350 kg.
Chokes: Interiores intercambiables (de cinco estrellas a una)
Calibre: 12-70 mm.

(Texto: José Luis Santaballa. Fotos: JP Bourguignon).