Pasar al contenido principal
Para la becada y mucho más

Fabarm Elos Paradox

La Elos Paradox es uno de los miembros de la famosa gama Elos de Fabarm compuesta por varios modelos. Se diferencia de las demás por tener unos cañones más cortos (66 cm) y tener el cañón inferior de tipo Paradox, es decir, estriado en su último tramo.
fabarm041111g Fabarm Elos Paradox

Muchos se preguntarán acerca del famoso cañón Paradox y su función en la caza. Este sistema fue inventado a finales del siglo XIX por un inglés, Sir George Vincent Fosbery, y comprada la patente por la firma Holland& Holland. La idea del cañón Paradox es hacer que los perdigones del cartuchos, al llegar al último tramo del cañón, cojan el paso de estrías que hace girar el haz y salgan dispersándose, o sea es lo que existía antes de inventarse los actuales cartuchos dispersantes. Recordemos que en aquellos tiempos los cartuchos llevaban tacos de fieltro y no contenedores por lo que los perdigones iba recorriendo el cañón totalmente sueltos. Otra función del cañón Paradox era poder tirar con bala de plomo ya que también en aquellos tiempos las balas eran de plomo liso y el paso de estrías las hacía girar estabilizándolas (no existían aún las balas tipo Brenneke con aspas incorporadas que las hacia girar dentro el cañón).

Hoy en día se emplea este tipo de cañón sobre todo para la caza de la becada ( y también para lo codorniz) ya que esta pequeña ave se tira desde muy cerca y vuela en zig-zag, por lo que conviene que el haz de perdigones cubra un círculo de gran diámetro para poder cobrarla con mayor facilidad. El otro cañón (el superior) tiene los chokes intercambiables convencionales lo que permite realizar varias combinaciones de tiro diferentes.

Las maderas

La culata es de buen nogal turco con pora bastante abierto pero con algunas hermosas vetas más oscuras a lo largo. El acabado es de tipo satinado mate acabado al aceite y en cuanto al corte es totalmente recto. Esta culata acaba con una fina pero suficiente cantonera de goma de color negro. El pistolet es corto pero bastante ancho y el picado en punta de diamante fino pero nada agresivo. El guardamano es largo , picado en su gran mayoría, y terminado por un ligero “schnabel” o pico de pato. Los ajustes madera metal son bastante finos sin apenas escalón entre ellos.

Los sistemas

La báscula esta tallada en un bloque de Ergal 55 o aluminio aeronáutico de máxima resistencia acabada con titanio al 100% lo que le proporciona este color gris mate característico del titanio. Exteriormente lleva unos grabados en forma de arabescos y el nombre de la marca “Fabarm”. En su interior están los muñones sobre los cuales basculan los cañones y en la parte inferior los emplazamientos dónde entran y traban los ganchos de los cañones mediante una pletina transversal de acero acoplada a la llave de apertura. En la parte superior se encuentra la llave de apertura de los cañones así como la tecla del seguro que actúa a la vez como selector de tiro pudiendo alterar el orden de disparo de los cañones.

Los cañones

Como dije antes miden 66 cm de largo y el inferior es de tipo Paradox mientras que el superior lleva chokes intercambiables. Estos cañones están probados a 1830 bares de presión. Son del tipo monobloc, es decir, con las recámaras soldadas a posteriori, Están separados entre si  salvo en los últimos centímetros antes de la boca y en los primeros después del monobloc.  Interiormente son del tipo Tribore Plus, es decir en tres tramos y con las recámaras sobredimensionadas para una menor fricción y retroceso y más velocidad de salida del proyectil o haz de perdigones. Están recamarados en 12/76 es decir que pueden usar munición del 12/70 , del 12/76 magnum y la de acero. No están pavonados sino cromados en negro satinado. Tampoco llevan solista cuadrillada salvo en el último tramo antes del punto de mira que es de material sintético traslucido.

Conclusión

Es una escopeta diferente muy apta para la caza de la becada y también para la caza mayor con bala. Es muy agradable de llevar por su escaso peso de tan solo 2,65 Kg.  También se puede emplear con satisfacción para la caza del conejo en monte cerrado así para cualquier tipo de caza que no sea en llanura. En cuanto a la calidad es obvia y inherente a la marca.  

Ficha técnica

Fabricante: Fabarm
Origen: Italia
Modelo: ELOS Paradox
Largo cañón: 66 cm
Peso: 2,65 Kg   
Calibre: 12/76
Precio: 1.275 e +IVA      

Más información
Ardesa:
www.ardesa.com

(Texto y fotos: JP Bourguignon).