Pasar al contenido principal

Benelli Argo E

Parece que fue ayer, pero en realidad era enero de 2003, cuando estrené, cazando en Rumanía jabalíes y osos, uno de los primeros rifles semiautomáticos de la italiana Benelli, el Argo. Ahora nos adentramos en la prueba del nuevo Argo E en estas páginas.
benelliargoEg Rifle semiautomático Benelli Argo E

Cuando se presentó por primera vez a finales de 2002, el Argo revolucionó el mercado de los semiautomáticos, dominado prácticamente hasta entonces por Browning y Remington, ya que era el primer semiautomático de origen italiano, lo presentaba una marca de prestigio en el mundo de las smiautomáticas y ofrecía una línea por aquel entonces totalmente rompedora. Desde aquellas fechas el Benelli Argo no ha hecho más que evolucionar y perfeccionarse, tal y como podremos comprobar a continuación descubriendo este nuevo modelo, el Argo E. Aparentemente, el modelo de la prueba se parece a una de las últimas versiones del Argo, el Comfortech, del cual aprovecha su culata sintética, pero dentro es donde residen las mayores diferencias. Además, aunque lo sentemos hoy en su versión sintética, también se encuentra disponible con acabado de madera en la versión Endurance o en una versión de lujo denominada E Class. Pero volvamos a nuestro Argo E Comfortech. Este modelo está disponible no sólo en negro (Black), sino también en una bonita versión de color verde llamada Amazonia Green que, a mi juicio, resulta ideal para la caza y se distingue de todo lo que hay actualmente en el mercado.

Soy un enamorado de las bonitas maderas, pero desde la primera vez que probé un rifle con culata sintética he dejado mis preferencias estéticas a un lado, inclinándome por el uso de esas culatas, mucho más prácticas, ya que no se deforman con los cambios de temperatura o humedad, resultando más resistentes a los golpes y arañazos y, sobre todo, más confortables, como en el caso de este modelo, que integra células deformables que absorben el retroceso y con un lomo de goma blanda que nuestra mejilla agradece sobremanera. Además de las novedades o modificaciones interiores, creo que lo más destacable de este nuevo Argo es que ha superado los tests de la OTAN, es decir, los de la segunda normativa militar AC/225 (LG/3-SG/1), que consisten en dejar caer el arma desde cierta altura sin que se dispare (seguridad) o se rompa, meterla en arena y agua y comprobar que a continuación sigue disparando, así como que también funciona a temperaturas de entre -40º C hasta +50º C. Ha superado, asimismo, el Test de Endurance del BNP (Banco Nacional de Prueba de Brescia), consistente en disparar 3.000 tiros con diferente tipo de munición sin ninguna interrupción. Poco o nada más se le puede pedir a un rifle, sobre todo si es para cazar, y creo que pocas son las armas deportivas capaces de superar dichos requisitos.

Los materiales

Es sintética, como señalé anteriormente, puede ser negra o verde según los deseos del cliente. Se encuentra hecha de polímero, que es un material vivo que se va transformando hasta que finalmente adquiere su forma definitiva en el molde, resultando a partir de ahí totalmente estable, indeformable e insensible a cualquier cambio climático. Esta culata, además, tiene unas células transversales rellenas de gel que, en combinación con la cantonera especial, reducen el retroceso en un elevado porcentaje. El lomo es de un material más blando. En cuanto al picado, está realizado directamente en la masa y resulta muy efectivo. El arma es ambidiestra salvo por el mecanismo de expulsión. Esta culata resulta muy ergonómica y extremadamente confortable y agradable al tacto (Comfortech, Airtouch y Comfortouch).

Los mecanismos

Los mecanismos básicos no han sufrido cambios, es decir, seguimos con la misma cabeza de cierre envolvente con expulsor activo que acerroja directamente en el cañón mediante sus robustos tetones de cierre. El automatismo es igual, por toma de gases, con la salvedad de que se ha sustituido el pistón o cilindro de recuperación de gases por otro nuevo mejorado y de diferente factura, como así lo demuestra la prueba de resistencia de más de 3.000 disparos sin interrupción. El gatillo, según he podido comprobar, es ahora más fino y directo, o al menos me ha dado esta sensación. En cuanto a seguridad, el test de la OTAN es muy claro: el rifle es seguro en cualquier circunstancia.

El cañón

El cañón forjado pasa a ser criogenizado a continuación, es decir, se le enfría y después se le da calor, por lo que el acero se vuelve estructuralmente más resistente y flexible. También se le quita de esta manera el estrés sufrido durante el forjado, que suele desestabilizar la composición molecular del acero. Este cañón puede ser de 51, 56 ó 61 centímetros según calibre. El arma se suministra en calibres .30-06, .308 W. (aquí no, por estar este cartucho prohibido en armas semiautomáticas), 7x64, .300 W. M. y 9,3x62. El puente que sujeta el alza es de fibra de carbono y el alza consiste en dos puntos de fibra óptica de color verde. Por su parte, el punto de mira, también de fibra óptica, es de color rojo.

Conclusión

Con el Argo E disponemos ahora de varias nuevas opciones (sintético, madera y lujo) de este semiautomático, ahora absolutamente optimizado. Poco o nada, aparentemente, les queda a los ingenieros de Benelli por mejorar este rifle, que es seguro, cómodo, bonito, rápido y preciso, pero en un futuro próximo algo se les ocurrirá. La prueba, realizada en cancha, transcurrió con una total optimización, tanto en agrupamientos como en fiabilidad del sistema. En resumen, un paso más en una arma innovadora para la caza como ha supuesto el Argo en todos sus modelos.

Ficha técnica

Fabricante: Benelli
Origen: Italia
Modelo: Argo E
Tipo: semiautomático
Sistema: recuperación de gases
Cañones: 51, 56 y 61 cm
Calibres: .30-06, 7x64, .300 W. M. y 9,3x62
Peso: 3,2 kg
PRECIO: desde 1.645 euros

Más información: Beretta-Benelli Ibérica

(Texto y fotos: Jean Pierre Bourguignon).