Pasar al contenido principal
Se recaudaron 39.000 euros por 16 lotes de caza

Dos venados alcanzaron los 5.300 euros en la subasta de La Culebra

A finales del mes de marzo, en la localidad zamorana de Villardeciervos, se celebró la subasta de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra.
Caza la Culebra Ocho recechos de venado se han subastado en La Culebra.

Una cita a la que asistieron unas 100 personas y en la que se subastaron 16 lotes de caza, 8 recechos de venado y 8 de corzo. El montante recaudado por todos ellos fue de 39.000 euros.

Los cuatro lotes de ciervo A1 fueron los que albergaron las pujas más altas de la subasta, alcanzando entre todos los 20.300 euros. Las ofertas más altas de la subasta se produjeron en esta categoría, por dos ejemplares que se adjudicaron por 5.300 euros. Su precio de salida se había fijado en 4.600. Por su parte, El tercer y cuarto ciervo tipo A1 que salían a subasta se entregaron por 5.000 y 4.700 euros, respectivamente.

Los venados de categoría A2 comenzaban su puja en 2.100 euros. El primero llegó hasta los 2.600 euros, el segundo hasta los 2.500 euros. Por el tercero se pagaron los 3.300 euros, y por el cuarto  último, la puja se cerró en los 3.500 euros.

Los ocho lotes de corzo sumaron una recaudación total de 6.800 euros, habiendo poca diferencia entre su precio de salida y las pujas definitivas. En este sentido, cuatro ejemplares se vendieron precisamente por su coste inicial, es decir, 800 euros. En cambio, los cuatro lotes restantes llegaron a la cifra de 900 euros cada uno.

  Corzos La Culebra

 

Los lotes subastados de forma presencial suponen un tercio de todos los ejemplares. El resto se hará a través de subasta online. Este método tiene cada vez más aceptación por la comodidad que entraña, y llega a un mayor número de cazadores.

Por primera vez desde que se instauró el tipo de subasta pública, no se adjudicó ningún lote de lobo. No obstante, hay posibilidad de abatir ejemplares del cánido durante la época que esté habilitada en la orden de vedas y siempre bajo la premisa establecida en los cupos comarcales.

Como hemos señalado, 39.000 euros se recaudaron en la subasta. Se trata de una cifra inferior a la del año pasado, donde el montante final se situó en los 52.000 euros. A pesar de ello, el director de la Reserva, Pedro Luis Ramos afirmó que "se van manteniendo los mismos precios" en las últimas ediciones.

  Subasta La Culebra

 

Cabe recordar, que la suspensión temporal de la caza en Castilla y León, obligó a la Junta Consultiva de la Reserva a posponer la subasta. En un principio estaba prevista para el sábado 9 de marzo, pero finalmente se produjo  hace unos días, concretamente el sábado día 30 de marzo.

Reivindicación de la caza

Durante la celebración de la subasta de La Culebra, también hubo momento para reivindicar el papel de la actividad cinegética. José Manuel Soto, miembros de una de las Juntas Vecinales de la zona, considera fundamental la caza como método de control poblacional ante la proliferación de determinadas especies y el riesgo de accidentes, daños y enfermedades.

Asimismo, ha recordado el reciente episodio al que se vieron sometidos los cazadores de la región. Sobre la subasta, Soto ha señalado que "era importante cubrir las expectativas con la polémica que han creado los animalistas empeñados en quitar la caza".