Pasar al contenido principal
MEDIANTE PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Vox lucha para que en España se cree una “única licencia nacional de caza”

El partido de Santiago Abascal ha solicitado la creación de una única licencia nacional de caza, para evitar las desigualdades entre las comunidades autónomas y una mayor hegemonía en las leyes de caza.
Los doce diputados de Vox que entraron en el Parlamento Andaluz. Los doce diputados de Vox que entraron en el Parlamento Andaluz.

Vox ha presentado en el Parlamento Andaluz una proposición no de Ley, en la que ha instado al Gobierno autonómico a adherirse al convenio firmado por los respectivos gobiernos de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, que permite  cazar o pescar en los terrenos cinegéticos de las comunidades adscritas al acuerdo, expidiendo un solo documento de licencia interautonómica de caza y pesca. 

 

La inclusión de Andalucía en ese convenio entre comunidades sería el primer paso, pero las intenciones reales de Vox van más allá y su Ejecutivo apunta a la creación de una “única licencia nacional de caza que evite que se creen desigualdades entre comunidades y que garantice que todos los ciudadanos andaluces y españoles, puedan ejercer esta actividad sin ningún tipo de trabas y con total libertad, independientemente del lugar de España en el que vivan”. De igual forma se ha reclamado una armonización de las leyes que regulan la caza y todo lo relacionado con la actividad cinegética, que tiene como objetivo final la implantación de una ley Nacional de Caza que permita su regulación.

 

En defensa de la cinegética

 

Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de la formación de Abascal ha realizado unas declaraciones a Europa Press en defensa de la iniciativa y del sector cinegético, en las que ha asegurado que la caza es una herramienta vital para la “gestión del medio natural y una fuente importante de recursos económicos. Es un elemento dinamizador del mundo rural, control cinegético, generador de riqueza y empleo que, sin lugar a dudas, precisa de medidas concretas encaminadas al fomento de dicha actividad que tantos españoles practican a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”. 

 

Desde Vox han defendido que Andalucía debería liderar la “defensa y promoción de la caza y todas las actividades cinegéticas”, a fin de que se “reduzcan las trabas para ejercer libremente esta actividad, independientemente del lugar de España en el que uno se encuentre”. Para el partido el hecho de que se declarase la caza competencia exclusiva de las comunidades autónomas, solo ha supuesto “distintas barreras para las personas que practican esta actividad hasta llegar al punto en el que estamos hoy, donde existe una licencia de caza diferente en cada comunidad autónoma, imposibilitando de facto que los ciudadanos puedan practicar su afición con normalidad”. 

 

Además han cerrado su propuesta con la promesa de que seguirán “promoviendo a lo largo de la presente legislatura diferentes iniciativas para garantizar el futuro de la caza como un recurso natural, sostenible y responsable que siempre contará con el apoyo de Vox”.